Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Por qué Atresmedia y RTVE no anuncian el HbbTV, la gran revolución de las TV?

Mediaset España se ha volcado con la promoción del botón azul para acceder a la nueva plataforma LOVEStv

La tecnología HbbTV
La tecnología HbbTV
Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.06.2018 | 09:00

Hace poco más de dos meses, RTVE, Atresmedia y Mediaset España llegaban a un acuerdo histórico para nuestra televisión para lanzar de forma conjunta una plataforma que agrupará los contenidos audiovisuales de los tres grupos de comunicación.

Pocos después, las tres empresas anunciaban que la nueva plataforma, que utilizará la tecnología HbbTV de televisión e internet, iniciaría su actividad en pruebas el próximo 14 de junio bajo el nombre de LOVEStv.

Sin embargo, parece que la implicación en la promoción de la llegada de esta apuesta que significará sin ninguna duda una revolución en nuestra televisión, no está siendo ecuánime.

Y es que sólo hay que echar un vistazo a la televisión para darse cuenta de ello. Mientras Mediaset España ya está emitiendo promos en la que anuncia la llegada de la tecnología HbbTV y que para comprobar si sus televisores la tiene, sólo hay que pulsar el botón azul de los mandos, sus socios (y rivales) no están haciendo nada en pantalla.

La clave de esta disparidad está en el Mundial de Rusia de fútbol. El grupo dirigido por Paolo Vasile quiere aprovechar esta cita única en la que las audiencias se disparan para promocionar no sólo la nueva plataforma, sino la compra de televisores con esta tecnología.

De ahí que RTVE y Atresmedia se muestren reticentes a promocionar de momento la plataforma y se reserven sus acciones publicitarias para cuando la plataforma deje de estar en fase beta.

A favor de todos

Una postura con cierta lógica desde el punto de vista de la rivalidad, pero carente de ella en una apuesta como esta conjunta. Y es que la promoción que está haciendo Mediaset de la tecnología HbbTV no sólo va en favor del Mundial, sino también de los contenidos que vuelquen sus rivales en la plataforma.

Resulta más que razonable que un espectador que pruebe el botón azul con cualquier canal de Mediaset España, pruebe a hacer lo mismo con los canales de RTVE y Atresmedia para ver qué contenido le ofrecen.

Esta primera versión de LOVEStv contemplará funcionalidades que ya ofertan Movistar, Orange o Vodafone como la visualización de los contenidos de la última semana, la posibilidad de comenzar un programa desde su inicio aunque éste ya hubiera empezado en la emisión lineal, una guía de programación mejorada o la posibilidad de recomendar contenidos.