Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Por qué los narcos del Estrecho se arriesgan a 'dar la cara' en laSexta?

La cadena emite en dos noches consecutivas un documental sobre lo que está ocurriendo en el Estrecho de Gibraltar.

Antonio García Ferreras en 'Estrecho'.
Antonio García Ferreras en 'Estrecho'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.12.2018 | 14:00

laSexta estrena esta noche Estrecho, un documental con Antonio García Ferreras como reportero que se podrá ver en dos entregas consecutivas -mañana se emite la segunda parte-, y en el que el telespectador será testigo de la cadena completa del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar: desde las plantaciones de Marruecos hasta la venta del hachís en territorio europeo. 

¿Quién lo cultiva? ¿Quién lo transporta? ¿Quién lo almacena? ¿Quién hace dinero con todo ello? ¿Por qué se han atrevido a aparecer en un programa de televisión a pesar de salir con máscaras y voces distorsionadas? A estas y otras preguntas intentará dar respuesta este especial producido por Newtral y 93 metros. 

"Yo creo que la experiencia del equipo de David Beriaian es fundamental. Si son capaces de convencer a los de los carteles de Colombia, a sicarios de máximos peligro mundial, tienen una capacidad de seducción interesante", comenta García Ferreras en conversación con los medios, entre ellos BLUPER.

"Hay gente que da el paso y se fía de ti. Si tuviera que saber localizar a esas personas, no sé ni dónde están. Tendrían que poner un mecanismo de contacto. Ellos saben que nosotros tenemos que ser respetuosos con ello porque nos la jugamos", argumenta. "Ellos saben donde estamos", añade una de las directoras del especial, Marias Recarte.

"La confianza que se genera cuando ven a un periodista que quiere escuchar su historia de verdad. Hay mucho de querer contar por primera vez la historia de cada uno. No es fácil llegar a estas personas y cuando ven los titulares lo que ocurren en el Campo deGibraltar, quieren dar su verdad", explica.

"Y también es posible algo que tiene que ver con el poder. Son entornos en los que el poder es muy importante y es un poder sustentando a base de egos. Y es posible que la televisión y, se ve a través de series como Narcos o Breaking Bad, alimentan de alguna manera esos egos", añade.

Una tentación muy grande

Pero, una vez conseguido el testimonio, ¿queda algo de miedo? "Miedo, no. Lo veo con naturalidad. Sabes que la persona que tienes enfrente es peligrosa, que te ensaya un arma de guerra, pero lo veo de una forma natural. Yo admiro a esos guardias civiles que cobra 1.500 euros al mes que conduce una goma donde se juega la vida persiguiendo a un tipo que cobra 20.000 euros por viaje por transportar droga. Eso son los héroes. Nosotros solo somos periodistas que intentamos aproximar ese mundo", dice Ferreras.

"Es una tentación muy grande. La mayoría de la gente de la guardia civil es leal al cuerpo, pero siempre hay alguno que se plantea que hacer por qué por prestar el walkie talkie le dan mil euros, o vigilar en otro sitio. Es admirable que no caigan en esa tentación", continúa.

"A mi me llevan a una guardería, me ponen una capucha, me dan mil vueltas. Yo no sé donde está. No podría volver. Pero si al día siguiente aparece allí la policía, van a sospechar de ti. Ese es el punto de riesgo porque si mañana aparecen las fuerzas de seguridad u otros narcos....", explica.

No obstante, además de mostrar el testimonio de los que promueven el narcotráfico, el programa también contará con los que lo combaten. Así hablará con el actual ministro del Interior, Fernado Grande Marlaska y se mostrará el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con quienes patrullan en una lancha incautada a una organización.