Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿En qué posición deja a MiTele Plus el acuerdo entre Mediaset y DAZN?

El grupo ha optado por sublicenciar la Copa del Rey antes que emitirla en su plataforma de pago.

El Valencia se proclama campeón de la Copa del Rey (EFE)
El Valencia se proclama campeón de la Copa del Rey (EFE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
06.12.2019 | 08:00

Una de las grandes bazas de Mediaset España para captar clientes para Mitele Plus, su nueva plataforma de contenidos de pago, es el fútbol. De hecho cuenta con los partidos de Liga de Primera y Segunda División y toda la Champions League y la Europa League.

Pero, además, la de Mitele Plus se convertía en la oferta más barata ya que el grupo oferta este paquete por 35 euros al mes (impuestos incluidos) -y los tres primeros meses por 30 euros al mes-, a los que había que sumar la factura de la fibra, lo que supondría unos 30 euros más.

De ahí que este jueves sorprendiera que el grupo comandado por Paolo Vasile haya decidido sublicenciar a DAZN los derechos de emisión de la Copa del Rey durante las próximas tres temporadas.

Mediante este acuerdo,  los espectadores podrán seguir a través de DAZN un mínimo de 50 partidos de cada una de las próximas tres ediciones del ‘torneo del K.O.’, mientras que Mediaset emitirá en abierto 15 de estos encuentros, a razón de dos partidos por cada ronda hasta las semifinales, cuyos cuatro partidos ofrecerá junto a la gran final.

He aquí, por tanto, donde surge la duda: ¿en qué posición deja a Mitele Plus este acuerdo? ¿Por qué el grupo ha optado por sublicenciar esta competición a otra plataforma de pago cuando tiene la suya propia?

Todo pasa siempre por la rentabilidad. Y es que, aunque se desconocen las cifras económicas de este acuerdo, éste mismo deja entrever que para Mediaset resulta más rentable sublicenciar el torneo a DAZN que emitirlo en su propia plataforma.

¿Poco rentable?

Este acuerdo, sin embargo, no es novedoso. Y es que hace ya unos años la compañía con sede en Fuencarral llegó a un acuerdo con Telefónica para compartir la retransmisión del Mundial de Motos. 

Según entonces, este acuerdo entre Telefónica y Mediaset España respondía a "la necesidad estratégica de ambas compañías de avanzar hacia un sistema mixto en la explotación conjunta de derechos deportivos". Gracias a ello, el grupo con sede en Fuencarral no tenía que afrontar íntegramente el pago de los derechos del Mundial, los cuales, según fuentes del sector, ascienden a unos 25 millones de euros.

Para algunos, esta decisión fue una jugada maestra debido al ahorro económico, a la vez que se evitaba tener que emitir entrenamientos o grandes premios que anotaban bajos datos de audiencia y que lastraban su media diaria en sábados y domingos.

Surgen por tanto las dudas sobre hasta qué punto está siendo rentable el gran desembolso económico de 20 millones de euros por temporada que hizo Mediaset España para emitir fútbol en MiTele Plus. Y es que, teniendo en cuenta que LaLiga dura nueve meses, Mediaset necesitaría unos 65.000 usuarios al mes en MiTele PLUS Premium para poder rentabilizar esta abultada inversión en derechos deportivos. 

Además, una vez superado el mínimo inicial de clientes (91.000), Mediaset tendría que pagar una cantidad fija por cada abonado o cuota que consiga para cubrir el coste fijo unitario de adquisición, que en LaLiga es de 16 euros y en la Champions de 12 euros por cuota.

A todo ello hay que sumar las duras críticas que ha estado recibiendo la compañía por el nefasto servicio ofrecido. No obstante, el grupo ha explicado que su servicio “no ha tenido bajas significativas” y que ha duplicado su previsión de abonados, aunque sin aportar ningún dato contrastable.

El caso de Orange

El acuerdo con DAZN recuerda a otro publicitario que tiene la compañía con Orange mediante el cual desde Informativos Telecinco se publicitaba que la plataforma francesa es mejor que Mitele PLUS.

Los que saben de fútbol eligen Orange TV. De nuevo con Orange tienes todo el fútbol gratis (...) No te quedes fuera de juego y vive el mejor fútbol con calidad 4K, grabador multidispositivo y control de voz”, decía J.J. Santos. 

Todo se debía obviamente a los contratos publicitarios que Mediaset España tiene firmado con la compañía telefónica. Sin embargo, en este caso estaba publicitando a uno de sus principales rivales en esta nueva guerra del fútbol. Sería algo así como si Atresmedia consiguiera colar promos de Atresplayer Premium en Telecinco.