Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Por qué Mediaset mantiene 'Mujeres y hombres y viceversa' a pesar de sus datos

El dating show presentado por Toñi Moreno cayó en enero a su peor dato histórico.

Tronistas de 'Mujeres y hombres y viceversa'.
Tronistas de 'Mujeres y hombres y viceversa'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.02.2019 | 07:37

A primeros de noviembre, Mediaset España decidió que Toñi Moreno dejara de presentar Viva la vida para ser sustituida por Emma García, mientras que ésta sería sustituida a su vez por la andaluza al frente de Mujeres y hombres y viceversa.

Desde el grupo de comunicación vendían esta decisión como un último intento por darle una última oportunidad al dating show, que tras más de diez años en antena y varios intentos por resucitarlo, agonizaba en el mediodía de Cuatro con audiencias en torno al 4% de cuota de pantalla.

Como ya analizamos hace unas semanas, desde entonces, el programa ha anotado de media un 4,1% de cuota de pantalla, cayendo hasta un 3,5% en enero, su peor dato mensual de la historia.

A pesar de ello, el grupo sigue manteniéndole en antena. De ahí que muchos se pregunten a qué se debe esta decisión teniendo en cuenta que ya canceló otros programas con mejores cuotas. Por ello, desde BLUPER hemos intentado arrojar un poco de luz sobre el asunto.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la actual situación de la cadena, que promedia un 4,9% en lo que llevamos de febrero. Algo que, por una parte, termina influenciando en la cuota del programa y que, por otra, no hace tan negativo su dato.

Los millenials

Por tanto, sacar este programa de su parrilla y encontrar otro que mejore, o en cualquier caso iguale sus datos, sería algo bastante arriesgado. De hecho, sería más un problema que una solución. Y es ahí donde entran precisamente otros factores para seguir manteniendo el dating en antena.

La clave principal está en los datos que consigue en los públicos de de 25 a 44 años y, principalmente, en el de 13 a 24 años, los denominados millenials y que para Mediaset España es un sector de la población enormemente influyente para las marcas especialmente en determinados sectores como tecnología, moda, viajes, cine, cultura, gastronomía y deporte.

Así vemos que, tomando la primera semana como ejemplo, el programa promedió un 3,6% de cuota de pantalla, pero un 16,5% en el target de 13 a 24 años y un 5,7% en el de 25 a 44 años. En dos días de aquella semana, además, el programa alcanzó un 22,2% y un 26,3% en el target de 13 a 24.

De ahí que, si nos vamos a la política comercial de Mediaset España, vemos que el patrocinio o las telepromociones de MYHYV son más caras que las de El Concurso del Año, que tiene mucha mejor audiencia total, o que las de Todo es mentira.

Los datos de la web

Otra de las razones por las que Telecinco tardará en cancelar un formato así son los datos que obtiene su web. Y es que el site del dating supera cada mes ampliamente los 6 millones de vídeos vistos y es el programa con más seguidores en Facebook. Sin el programa, Telecinco.es “se caería literalmente”.

Tampoco hay que olvidar que MYHYV se ha convertido en una fábrica de rostros para la cadena. Todos los realities de Telecinco (Supervivientes, GH VIP, Acorralados, Campamento de verano, ¡Mira quién salta!) han tirado de esta cantera de pseudo famosos para completar sus castings.

Por último, no hay que olvidar que la productora que está detrás del dating show es la misma que la de Supervivientes, Bulldog TV. Y en Mediaset España son conscientes que deben premiarles por conseguir cada año el reality más visto. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que poseen el 30% de sus acciones.

En este sentido hay que destacar que, según se informa en las páginas de la memoria económica que acompaña a las cuentas económicas de 2017 de la productora, la facturación de 15,9 millones de euros proviene íntegramente de la producción de “dos formatos televisivos de tanta repercusión como Mujeres, Hombres y Viceversa y Supervivientes”. Esto hizo que la factoría cerrara con unas ganancias de 2,1 millones de euros.