Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Por qué 'Cuéntame' ha sustituido a la actriz que da vida a María Alcántara?

Carmen Climent llega a la ficción de La 1 para sustituir a Paula Gallego.

Carmen Climent.
Carmen Climent.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.03.2019 | 01:37

Además de la ausencia de Carlos Alcántara (Ricardo Gómez) y Karina, los fieles espectadores de Cuéntame se encontrarán con otra importante novedad en la 20ª temporada que se estrena este jueves en La 1 de TVE: el cambio de la actriz que interpreta a María Alcántara.

Pero, ¿a qué se debe este cambio de Paula Gallego por Carmen Climent? Imanol Arias ha querido explicarlo este miércoles en el Festival de Málaga durante la rueda de prensa de presentación de los nuevos episodios de la ficción.

A Paula (Gallego) le dejan rodar solo dos o tres días por semana y sólo tres horas.

No se podía hacer cómo se hacía con Ricardo Gómez. Venía a trabajar todos los días y tenía la escuela montada en el rodaje. Él era un protagonista. Nos daba lecciones de trabajo y disciplina. Mientras yo me echaba la siesta, él estudiaba. Nunca suspendió. Jamás fallo. es una persona equilibrada y con menos problemas que yo a su edad”, empezó contando el actor que da vida a Antonio Alcántara.

“Ahora no se permite. A Paula (Gallego) le dejan rodar solo dos o tres días por semana y sólo tres horas. Y, además, todos firmamos antecedentes con menores. Me parece perfecto. Pero no se puede llevar un protagonista de esa manera. Eso hace que haya una dificultad en una serie como ésta en la que los personajes van envejeciendo”, añadía.

“El gran talento de Paula ha sido hacer de mayor teniendo muy poca edad. Tuvimos que crear un nombre para ella porque no había nombre en el guión que dijera ‘la torba’. No había forma de expresar el parecido con Terele Pávez, que era su abuela. Paula ha dejado un nivel tan alto. Mucha gente se preguntará por qué prescindimos de ella. Porque no se puede”, continuaba.

“Parece una oportunidad, pero el gran reto para alguien es aceptar venir e incorporarse a Cuéntame para ser María Alcántara y tiene que ser su María Alcántara”, finalizaba.

La caída del muro, la llegada de las privadas...

En su nueva temporada, Cuéntame avanza hasta la década de los noventa, años "de luz y color" para "reflejar su sociedad y un mundo en transformación a través del día a día de los Alcántara".

Los primeros capítulos de la vigésima temporada se verán en La 1 el año próximo y arrancan en otoño de 1989 con hechos como la caída del muro de Berlín o la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica, mientras que en España la desorbitada subida de la vivienda y el desembarco de las televisiones privadas marcarán la llegada a la mayoría de edad de María Alcántara que votará por primera vez en las elecciones generales de 1989. 



A partir de entonces será interpretada por la bilbaína Carmen Climent y, aunque Carlos Hipólito seguirá poniendo la voz narrativa, será su hermana pequeña en la ficción la que aporte el punto de vista protagonista. “La historia la va a seguir contando Carlos Alcántara. Y aunque a él físicamente no le vamos a tener en la temporada, puede contarla como nosotros contamos a nuestros hijos historias de nuestros padres, o de nuestros abuelos”, cuenta Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la serie.

Todo el mundo me está acogiendo súper bien, me lo están poniendo muy fácil. Y yo he entrado con muchísima ilusión, así que aportar todo lo que pueda. Estoy muy feliz”, ha afirmado Carmen Climent, quien toma como referencia para su personaje a su propia madre, "una chica de los noventa". 

El reparto habitual encabezado por Ana Duato, Imanol Arias, María Galiana, Pablo Rivero, Irene Visedo, Carlos Cuevas, Paloma Bloyd y Ana Arias se mantiene y el barrio de San Genaro dará la bienvenida a nuevos personajes que buscan conectar con la audiencia más joven.

Javier Pereira será Salvador, profesor en el instituto del barrio; Aina Quiñones será África, amiga de la benjamina de los Alcántara, y Greta Fernández interpretará a Laia, una mujer de intensa vida espiritual con quien Inés Alcántara compartirá nuevos proyectos profesionales.