Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Por qué ‘Cuarto Milenio’ trata el coronavirus si es un programa de “fantasmitas”?

Íker Jiménez y Carmen Porter han presentado las novedades de la temporada número 15

Iker Jiménez y Carmen Porter
Iker Jiménez y Carmen Porter
Mike Medianoche
@mikemedianoche
04.09.2020 | 08:00

Este domingo, Iker Jiménez y Carmen Porter regresan a Cuarto Milenio, en Cuatro, en un horario antes de lo habitual, a las 21.30 horas de forma excepcional. Y lo hacen con un programa especial que girará alrededor de las grandes incógnitas sobre el covid-19 titulado ‘Origen’, antesala de uno que se emitirá una semana después bajo el nombre de ‘Horizonte’, “centrado en el futuro más inmediato”.

Desde el pasado mes de febrero, la pareja de periodistas ha tratado el tema del coronavirus, antes de que fuese considerada una pandemia mundial. “Se nos tenía por esos periodistas que sólo hablan de fantasmas y zombis y ahora vivimos una película de zombis como no habríamos imaginado”, valoraba Porter en la presentación de esta nueva etapa del magacín.

“Es difícil ser creído cuando uno tiene un magacín de misterio”

Ambos son conscientes de que muchas personas les tildaban de poco creíbles, al estar al frente de un programa que trata asuntos que a veces se escapan a la lógica. “Yo creo en el misterio, y he entendido que es difícil ser creído cuando uno tiene un magacín de misterio” apunta Iker Jiménez. “Muchos se sorprendieron cuando empezamos a tratar el tema covid, y lo tratamos como cualquier otra cosa de las que hacemos en el periodismo”, apunta el comunicador. “Hay gente que nos han tirado por tierra diciendo que éramos lo de los fantasmitas” admite, asunto que le ha hecho reflexionar de por qué se ha encontrado con esa poca credibilidad. “Es muy difícil entrevistar a Adolfo García Sastre (jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York) y luego hablar de un ovni que ha visto un cazador en Burgos. Lo entiendo perfectamente”, reconoce.

Aunque en el inicio de sus programas Jiménez suele dar la bienvenida a la nave del misterio, cree que Cuarto Milenio es algo más. “Este es un magacine de lo asombroso, cabe de todo, pero entiendo que para una parte de la población de un poco de resquemor. Pero hay muchos programas así, tocan esto y luego tocan lo otro. Y lo hemos tocado siempre con la misma honestidad”, valora, dejando claro que, como cualquier otro magacín matinal o vespertino, Cuarto Milenio tiene una escaleta y un tipo de contenidos que puede variar según las circunstancias, y que contando “con las fuentes que creemos que nos dan rigor y prestigio” pueden tratar el tema del covid-19 o cualquier otro. “ Y por desgracia hemos visto que se iba cumpliendo todo”, añade sobre su trabajo previo.

Iker  Jiménez

Las críticas de los negacionistas

Entre otros, han sido los negacionistas de la pandemia quienes han alzado la voz contra Iker Jiménez en los últimos meses, por defender la versión oficial. En estos dos especiales no se dará cobertura a este tipo de personas. “Cuando han hablado lo hemos intentado verificar, pero ninguna de las afirmaciones que hacían era cierta. No se puede estar jugando con la salud de las personas”, ha explicado.

En ese sentido, Carmen Porter echará la vista atrás y demostrará cómo personas que han negado las pandemias las ha habido desde siempre, y que ya ocurría hace un siglo cuando la gripe española asoló el país.

Sobre las críticas, Jiménez también ha hablado de quienes le señalan una ideología política. “No tengo bandera ni partido, tengo a mi público y mi programa. He sido calificado de derechas y de todo lo contrario”.

¿De qué irá ‘Origen’?

En 'Origen', el programa del próximo domingo, el equipo del programa se ha desplazado hasta la ciudad china de Wuhan, considerada el epicentro de la pandemia. Allí han grabado en el mercado, en un laboratorio y en el hospital para intentar entender de dónde proviene el SARS-CoV-2. Aunque no hay certezas absolutas, Jiménez apuesta por que son los murciélagos quienes podrían habernos transmitido el virus (directamente o a través de otros animales).

Las novedades de la temporada 15

En esta nueva temporada, la 15 ya, Cuarto Milenio (el último superviviente de aquel primigenio Cuatro) incorporará nuevas secciones.

‘Milenio VR’, la apuesta más tecnológica de Iker Jiménez, quien a través de la realidad virtual llevará a los espectadores a experimentar un sorprendente viaje por la historia, la arqueología y la ciencia. “Milenio VR es un paso hacia el futuro. Es algo que va a sorprender a todo el mundo, la capacidad de viajar por todo el planeta, de viajar a otros mundos o de observar cosas que nos parecerían hace tan solo unos años increíbles”, asegura Iker Jiménez.

‘Archivos de la Inquisición’, en la que analizará documentos desconocidos sobre alquimia, brujería, crímenes rituales y posesiones, que para el propio presentador constituyen “un compromiso con nuestra historia más oscura, pero también más fascinante”.

‘Los Guardianes’, centrada en las historias de encuentros con seres que rescatan a la humanidad. Ellos son, según Jiménez, “la cara amable del misterio”.

‘El Manga de Cuarto Milenio’, donde de la mano de Kaoru Okino, destacada dibujante española de manga, el programa se adentrará en un espectacular cómic sobre los grandes misterios de nuestro país.