Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Por qué Antena 3 puede emitir 'Pasapalabra' y Telecinco tuvo que retirarlo

El Supremo sentenció en octubre de 2019 que la cadena de Mediaset tenía que cesar las emisiones del concurso

Roberto Leal en 'Pasapalabra' (Antena 3)
Roberto Leal en 'Pasapalabra' (Antena 3)
Redacción
@Bluper
13.05.2020 | 17:38

Antena 3 estrena esta noche en prime time Pasapalabra de manera previa a su instalación definitiva en las tardes de la cadena a partir del próximo lunes 18 de mayo en el tramo de 20 a 21 horas. Regresa así a la cadena de Atresmedia uno de los concursos más míticos de la televisión después de que hace catorce años finalizara su periplo en este canal para pasar a emitirse en Telecinco, donde ha estado catorce años en antena. 

Una etapa que terminaba el pasado octubre después de que la justicia condenara a la cadena de Mediaset España a cesar las emisiones del programa tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

Entonces, el Tribunal Supremo estableció que la cadena no podía utilizar el nombre del programa ni su formato y condenaba al grupo dirigido por Paolo Vasile a pagar a ITV 14,8 millones por derechos de emisión del popular concurso.

Los hechos de este conflicto se remontan a hace años. Después de que Antena 3 optara por retirar el concurso de su programación en 2006, Telecinco se hizo con los derechos del formato sólo unos meses después.

Sin embargo, al contrario que la cadena de Atresmedia, que emitió el programa a través de Boca a Boca, productora que le compró los derechos del formato a ITV, Telecinco firmó directamente con la productora británica. Este acuerdo incluía un desembolso de 5,4 millones de euros por tres años, más la compra de otros formatos que redondeaban la cifra hasta los 10 millones de euros. 

Sin embargo, Telecinco decidió abrir una guerra contra los ingleses en 2010 cuando demandó a ITV asegurando que había llegado a su conocimiento que el rosco final, la prueba más importante del programa, y el nombre del programa, nunca habían sido de ITV. En aquel momento, Mediaset afirmaba que Pasapalabra llegaba del formato italiano Passaparola, donde sí existía el rosco. 

ITV no se quedó con las manos quietas e interpuso una demanda contra Telecinco, reclamando 15 millones de euros por el dinero que les faltaba por recibir en los tres años anteriores. 

La primera sentencia en marzo de 2014 ya dio la razón a ITV: "Desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV".

La sentencia establecía que el rosco final ya aparecía en la base del formato original The Alphabet Game, donde se hablaba de un enfrentamiento cara a cara de los concursantes del programa frente a un panel que recoge un círculo a modo de reloj gigante que marca las letras del abecedario. Es decir, el formato italiano sólo es una adaptación del programa original. 

Y precisamente aquí radica la clave por la que Antena 3 puede emitir ahora Pasapalabra tras haber llegado a un acuerdo con ITV después de que fallaran las negociaciones entre Mediaset y la productora británica para que Telecinco siguiera emitiendo el concurso. 

Y es que, aunque la compañía holandesa MC&F, que dice ser la titular de los derechos de propiedad intelectual del famoso El Rosco, haya solicitado medidas cautelares para impedir la emisión del concurso, Antena 3 e ITV ya presentaron un escrito preventivo basado en esa sentencia del Supremo.