Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Por qué Ana Rosa y Susanna Griso no han hecho la huelga feminista

El año pasado sí apoyaron el paro como gesto reivindicativo.

Ana Rosa Quintana y Susanna Griso.
Ana Rosa Quintana y Susanna Griso.
Redacción
@Bluper
08.03.2019 | 10:39

Durante la Huelga feminista del año pasado, Telecinco no emitió El programa de Ana Rosa dado que Ana Rosa Quintana y su equipo secundaron el paro, mientras que Espejo Público no contó con Susanna Griso y el programa fue presentado por Albert Castillón. 

"Si las mujeres paramos, que se note. Hoy no hay El programa de Ana Rosa. Las periodistas paramos", escribía entonces la periodista, antes de aclarar que la decisión había suya y la cadena le había apoyado. "Hoy no nos tomamos café a las 8,30h. Las mujeres paramos, las periodistas paramos", decía por su parte Griso.

 Este año hay elecciones y me da mucho miedo que se pueda utilizar la huelga feminista de forma política

Este año, sin embargo, ninguna de las dos periodistas ha decidido secundar la huelga. "Yo este año voy a hacer la huelga haciendo el programa. Ya tuve mi gesto y hay que ser responsable, quiero hacerlo de otra manera y hacerlo contando lo que sucede. Nos vemos en un dúplex y posiblemente nos veamos luego en la manifestación", explicó Ana Rosa. 

La periodista también señaló que irá "a la manifestación si realmente es feminista y de mujeres y no política, como se vuelva política no iré (...) Este año hay elecciones y me da mucho miedo que se pueda utilizar la huelga feminista de forma política".

Esta mañana, Quintana ha abierto su programa con un alegato. "Desde hace 40 años o más yo celebro el Día de la Mujer. Hoy es maravilloso hacerlo en comunión con millones de mujeres movilizadas. Hay muchas cosas que celebrar: celebremos por las que tanto han luchado por nuestros derechos, grandes mujeres casi siempre incomprendidas; por las que quieren y no pueden, por las que nos precedieron y, sobre todo, por las que van a venir, por nuestros compañeros que nos empujan y animan...".

"Evidentemente tengo que hablarles de las pocas mujeres que han conseguido superar los techos de cristal en puestos directivos de las grandes empresas, de las mujeres que podían ser candidatas a la Presidencia del Gobierno y no lo son", añadía.

"Pero hoy no vamos a hablar de eso. Hoy hay que reivindicar que podamos salir a la calle solas a cualquier hora del día, Hay que movilizarse para que el desempleo femenino no duplique el masculino. Hay que hacerse oír para que acabe la violencia machista que deja ya 8 mujeres asesinadas en lo que va de año. Hay que manifestarse porque cada cinco horas se comete una violación.

"Hay que hablar bien alto para que la conciliación familiar sea algo real y no se nos expulse del mercado laboral. Sobran las razones para seguir trabajando por la igualdad. Sobran las razones para estar hoy aquí informando de una situación que para muchas mujeres es muy injusta. Celebremos y gritemos: ni una más, que queremos trabajo e igualdad, que nadie nos ponga techos ni rompa nuestros sueños".

Motivos para alzar la voz

Por su parte, Griso ha dicho esta mañana que "algunas harán huelgas, otras pararán unas horas, muchas iremos a las manifestaciones. Hagamos lo que hagamos, todas tenemos sobrados motivos para alzar la voz". 

"Les voy a dar solo unos datos que retratan una brecha laboral social sangrante: las mujeres tenemos que trabajar cuatro meses más al año para ganar lo mismo que los hombres, las niñas dedican 45 minutos más que sus hermanos varones a las tareas del hogar y las madres cuatro horas y media más que los padres. De cada cien reducciones de jornadas, noventa y cuatro las cogen las mujeres y seis los hombres. Y así podríamos seguir", añadía.

En cuanto a La mañana de La 1, como ya ocurriera el año pasado, el magacín presentado por María Casado ha suspendido su edición y en su lugar se ha emitido Ellas, el docushow conducido por Blanca Portillo en homenaje a mujeres pioneras.