Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Por qué comienza antes 'Acacias 38' y dura menos 'Mercado central'?

Al igual que 'Servir y proteger', la primera de las series ofrecerá tan sólo medio capítulo al día

'Acacias 38' (TVE)
'Acacias 38' (TVE)
Lucía F. Gallardo
@luciafergallar
15.06.2020 | 20:50

Tras el inicio de la desescalada en España y, con ello, el regreso de los rodajes de las series televisivas, TVE ha vuelto a cambiar los horarios de sus series diarias. La más perjudicada ha sido Mercado central, que ha visto reducida su duración a tan sólo media hora. Pero, ¿por qué?

Durante el Estado de Alarma, La 1 se vio obligada a tomar una drástica decisión para evitar la suspensión de Acacias 38, Servir y proteger y Mercado central. Debido a la crisis por el coronavirus, todos los rodajes se paralizaron, dejando a Servir y proteger y Acacias 38 con menos episodios grabados que Mercado central.

De ahí que, para poder seguir entreteniendo a los espectadores hasta que las series pudieran retomarse, la Corporación decidió recortar la duración de estas dos primeras ficciones y así poder alargar su emisión y no quedarse sin capítulos antes de que se pudiese volver al set de grabación.

Es por ello que, durante el confinamiento, se redujo la duración de los episodios de Servir y proteger y Acacias 38 hasta los 25-30 minutos, dividiendo un capítulo en dos, mientras que Mercado central mantuvo su horario. De esta manera, según se puede comprobar en el servicio RTVE A la Carta, los últimos episodios de estas ficciones aparecen separados como Parte 1 y Parte 2. 

Por tanto, ahora que los rodajes se han retomado entre fuertes medidas de seguridad, la cadena ya está recuperando algo de margen respecto a la emisión y ha anunciado los primeros cambios. 

A partir de este lunes 15 de junio, TVE ha vuelto a poner capítulos completos de Acacias 38, mientras que Servir y proteger sigue ofreciendo medio capítulo. Por otro lado, la cadena ha comenzado a emitir tan sólo medio episodio al día de Mercado central. 

Esta decisión se debe a que la ficción protagonizada por Antonio Garrido, al haber cubierto la parrilla de las otras dos series de sobremesa de La 1 durante los meses de confinamiento, es la que ahora cuenta con menos capítulos de reserva. 

Tal y como pudo saber BLUPER, finalizará su rodaje a mediados de julio, por lo que la cadena solo podrá seguir emitiendo capítulos hasta el comienzo de la próxima temporada.

Estos cambios de duración supondrán una transformación en las franjas horarias de emisión de cada una de las series. La tarde se iniciará con Mercado central, que comenzará a las 16:30 horas, seguida de Servir y proteger que continuará con medio capítulo desde las 16:55 hasta las 17:20 horas. A partir de ese momento, Acacias 38 cogerá el relevo con nuevos episodios de 55 minutos de duración, que traeran consigo nuevos personajes.