Cabeceras especiales

Cabecera

CINE

Por qué todo el mundo quiere a Juan Antonio Bayona

Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.11.2014 | 05:00

Su currículum en lo que se refiere a largometrajes es corto. Antes había forjado su carrera dirigiendo anuncios de televisión y videoclips de grupos como OBK, Fangoria o Camela. Sin embargo, con sólo dos películas, El orfanato y Lo imposible, ha conseguido recaudar a lo largo del mundo más 200 millones de euros. Algo al alcance de muy pocos.

Juan Antonio Bayona es el chico de oro del cine español. No hay discusión. No sólo lo dicen sus cifras o las excelentes críticas de sus filmes, también la confianza depositada en él por el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, o de intérpretes como Naomi Watts, Ewan McGregor, Sigourney Weaver o Felicity Jones. 

Todo el mundo quiere a Bayona. Todos avalan su pasión para contar historias muy reales. Historias como la de Un monstruo viene a verme, su nueva cinta en la que ha contado con Liam Neeson, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Lewis MacDougall. Un drama fantástico que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Nadie hace películas de verdad, de tomarse el tiempo de contar una historia sobre una madre y su hijo

 “Me siento muy afortunada de trabajar en esta película con Bayona, un director único con un talento y enfoque únicos para plasmar cómo siente las historias y con la pasión que imprime en cada uno de sus proyectos. Más que un director, es un creador de películas, algo que no se puede decir de todos", confiesa Weaver, que interpreta en la cinta a la abuela de Conor. 

"En mi día a día me doy cuenta de que nadie hace películas de verdad, de tomarse el tiempo de contar una historia sobre una madre y su hijo. Me siento orgullosa de trabajar con Bayona y con un equipo español que lo está haciendo realmente bien", añade.

También comparte esta opinión Felicity Jones. "Bayona es un director con el que cualquier intérprete sueña con trabajar. Cuenta historias verdaderas, muy reales, sobre relaciones pero las cuenta de una manera que se acaba entendiendo y acaba mostrando todos sus matices. Es capaz de contar historias muy profundas de manera muy entretenida".

Un director valiente

"Los directores valientes como Bayona se atreven con historias grandes, historias complicadas, que no buscan lo fácil. También los directores valientes necesitan productores valientes como Belén Atienza (Apaches Entertainment) y Telecinco Cinema que se involucran en historias complicadas", confiesa Vasile.

"Un Monstruo Viene a Verme es del tipo de proyectos e historias especiales que demanda el público. Los espectadores están hartos de ver superhéroes salvando el mundo y buscan historias nuestras y creo que Un Monstruo Viene a Verme es una historia con la que todo el mundo, ya sea en China o en Europa, se siente identificado", añade Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

En EEUU no había nadie dispuesto a producir 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme'

También han sido valientes en Telecinco Cinema y Apaches Entertainment a la hora de producir las cintas de Bayona. Y es que, según el propio cineasta, "los guiones de Lo Imposible y Un Monstruo Viene a Verme formaban parte de lo que en Estados Unidos se conoce como black list, listas elaboradas por los productores americanos de los mejores guiones que aún están por producir".

"En esta lista ambos guiones ocupaban muy buenos lugares -el tercer y cuarto puesto-, pero no había nadie dispuesto a producirlas. Son películas muy difíciles de producir dentro de un sistema tan conservador como el americano, en el que priman las películas de superhéroes, secuelas o franquicias", explica. 

Y añade. "Estas películas, ambiciosas, están siendo producidas actualmente por productores europeos con actores que están deseando hacerlas. Son producciones que se están haciendo aquí con productores como Telecinco Cinema y Belén Atienza, que te dan toda la libertad y todas las ventajas del mundo. Ir de la mano de Telecinco Cinema es un lujazo no sólo por la manera en que produce, sino también por la manera en la que posteriormente le da visibilidad al proyecto".