Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¡Por fin una pareja LGBTIQ+ entre los protagonistas de una serie Disney!

Ha ocurrido en la serie de ‘High School Musical’, en la que dos chicos han tenido una cita

Mike Medianoche
@mikemedianoche
15.12.2019 | 08:58

Disney cuenta, por fin, con su primera pareja LGBTIQ+ adolescente. Ha ocurrido en la serie High School Musical: The Musical: The Series, de Disney +, y que de momento no puede verse en España. Recordemos que la ficción (que ya ha sido renovada) narra cómo un grupo de jóvenes prepara una versión teatral de la famosa película para la función de fin de curso de su instituto.

En el quinto capítulo de la serie, el personaje de Carlos, interpretado por Frankie Rodríguez, le pide una cita a Seb (Joe Serafini) para ir juntos al baile de fin de curso. Aunque le impone la idea de bailar con otro muchacho delante de todo el mundo, al final, acaba accediendo.

Franki ha aplaudido este rumbo del personaje, alegando que para él vivir su orientación sexual no es “una elección, sino ser él mismo”. “Desde el principio, el programa siempre ha sido muy bueno al representar cómo es la vida en la escuela secundaria en este momento. Así que creo que, en cierto modo, estábamos replicando lo que ya existe” ha declarado también.

La serie, además, ha incluido a una familia homoparental, pues el personaje de Olivia Rodrigo, Nini, tiene dos madres, lo que supone un paro más de la incursión de personajes LGBTIQ+ en las series creadas por Disney.

La escasa inclusión de personajes LGTBIQ+ en el universo Disney

Hasta ahora, Disney había incluido personajes no heterosexuales con cuentagotas, por ejemplo, en la serie animada Doctora Juguetes y en la de acción real ¡Buena Suerte, Charlie!. En sus películas vimos dos mamás paseando un bebé en Buscando a Dory, y LeFou baila con un hombre en la película de acción real de La Bella y la Bestia, pero hace falta más, que no haya que leer entre línea ni estar atento a un fotograma concreto que haya que pausar para ver a dos hombres o dos mujeres.

Al parecer, Ryan en la original 'HSM' iba a ser gay, pero no lo permitieron

Merece la pena recordar, además, cómo en la saga de High School Musical el personaje de Ryan (Lucas Grabeel) siempre pareció diferente al resto, por sus gustos y comportamientos. Muchos fans soñaron con una salida del armario en la parte final de la saga, si bien, Ryan resultó ser heterosexual y acabó manteniendo un idilio con otra compañera.

En algunis sitios web de las películas se apunta que el director quería que Ryan fuese abiertamente gay, pero que la compañía no lo permitió tras varias reuniones.

El antecedente de Andi Mack

Antes de ver una cita entre Carlos y Seb en HSM: The Musical: The Series, podemos recordar lo que los espectadores de Andi Mack pudieron vivir con el personaje de Cyrus, interpretado por Joshua Rush.Su salida del armario se produzco de manera natural en 2017, cuando reveló a su mejor amiga Andi su orientación con dos simples palabras: “Soy gay”.

En su segunda temporada, Cyrus, de 13 años, descubrirá que le gusta un chico, Jonah Beck (Asher Angel). En el episodio final de la serie, dejaron a Cyrus encaminado en lo que parecía ser su primera relación. Y es que solo nos dejaron ver cómo sonreía mirándose a los ojos con otro chico, TJ (Luke Mullen) mientras se daban la mano de forma cariñosa, al lado de una hoguera.