Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las plataformas de Mediaset y Atresmedia, un reflejo de su tipo de programación

Mtmad y Flooxer compiten en un mismo mercado con producciones completamente distintas.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.10.2018 | 09:00

Mediaset España y Atresmedia basan sus respectivos éxitos en dos tipos de televisión. Aunque hace una década los dos grupos hacían un tipo de producción mucho más parecida, con los años su especialización se ha ido distanciando. En estos momentos, los programas que emiten Telecinco y Antena 3 son bastante distintos y en pocas ocasiones una se mete en el terreno de la otra. Y eso, al final, ha tenido su réplica en los proyectos digitales que tienen ambos grupos. 

En noviembre de 2016, hace ahora dos años, Mediaset España lanzaba su proyecto mtmad. En un intento por llamar la atención de las nuevas generaciones, más alejadas de la televisión tradicional, el grupo de comunicación lanzaba hasta 40 formatos nuevos en sus plataforma basados en los vídeos rápidos.

Para su lanzamiento, Mediaset España se alió con algunos famosos youtubers que triunfaban con su propio canal en YouTube. Se hablaba de moda, de fútbol, de videojuegos o de consejos de belleza. También había sitio para las celebrities, contando con personajes como Pelayo (By Pelayo), Tania Llasera o Nacho Montes para algunos de sus nuevos formatos.

En estos dos años, mtmad ha ido evolucionando y demostrando lo que más funciona en la plataforma. Y, como se puede observar en cuanto uno entra en la plataforma, Mujeres y hombres y viceversa es lo más destaca entre sus contenidos. La plataforma ha puesto una cámara a casi todos sus tronistas, que ahora tienen su propio canal, desde donde hablan a sus seguidores en primera persona. 

El universo Telecinco ha sido completamente volcado en mtmad con el paso de los meses. Personajes de Gran Hermano, el universo Sálvame o el corazón destacan entre los principales contenidos de la plataforma. Sus influencers son Gloria Camila y su novio Kiko, Isa Pantoja, Oriana, Abraham García o Bea, ganadora de GH

Flooxer nacía un año antes, en noviembre de 2015. Atresmedia ha apostado por otro tipo de contenidos a la hora de levantar su propia plataforma, Flooxer. En el grupo de San Sebastián de los Reyes han apostado por caras más nativas de internet, intentando mezclar lo menos posible sus contenidos de televisión con lo que se ve en Flooxer. 

En esta plataforma hay muchos más programas creados propiamente para internet, como Yo, Chef o Famosos y una vieja. Tienen formatos más reposados, en los que conocer a personas que no pertenecen al universo Atresmedia, como Gente en sitios o Las uñas.

Sin embargo, uno de sus puntos fuertes desde que nacieron es la ficción, una de las grandes obsesiones del grupo Atresmedia como empresa. Flooxer se hizo muy conocida gracias a Paquita Salas, donde se emitió la primera temporada, pero después han ido dando luz verde a otras producciones como Looser, protagonizada por Soy una pringada. Su último lanzamiento ha sido el de + de 100 mentiras, con el equipo de Series Atresmedia a sus espaldas. Además, ya trabajan en la ficción Terror y feria, producida por Los Javis. 

Mediaset España y Atresmedia tienen dos formas de ver la televisión completamente distintas y cada una tiene éxito en su propio estilo. Dos formas de hacer televisión que se ha visto finalmente muy representadas en su forma de hacer contenido para internet. Mientras que el equipo de Telecinco quiere seguir explotando a sus caras internas, las estrellas de los medios de comunicación, en Atresmedia quieren encontrar talento más desconocido para darle a los espectadores un contenido completamente distinto a lo que hacen en televisión.