Cabeceras especiales

Cabecera

AUTONÓMICAS

Así son los planes de José Pablo López para relanzar la nueva Telemadrid

Con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, en BLUPER hablamos con el director de la cadena.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.05.2017 | 11:46

El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid, pero también el día en el que Telemadrid comenzó sus emisiones hace ya 28 años. Con motivo de este cumpleaños, en BLUPER hemos querido hablar con su nuevo director general, José Pablo López, para conocer de primera mano sus planes para volver a convertir la cadena autonómica en referencia.

¿Cómo valoras tus primeros días al frente de Telemadrid?

Ha sido intenso, pero sobre todo intentando proyectar lo que debe ser el relanzamiento de la radio y televisión pública a partir de septiembre. Ahora acabamos de completar el organigrama funcional de Telemadrid y estamos en plena elaboración del plan estratégico de los servicios audiovisuales. Un plan que vamos a realizar a tres años y que nos va a permitir proyectar lo que debe ser esta compañía.

Telemadrid tiene que marcar la agenda informativa de los madrileños

¿Tienes muy claro el modelo?

En primer lugar, lo que justifica nuestra existencia es nuestra vocación de servicio público, de llegar donde no llegan las privadas. Lo primero que hay que hacer es recuperar que Telemadrid sea referencia informativa para los madrileños. Telemadrid tiene que marcar la agenda informativa de los madrileños. Hay que ponerse al mismo nivel que las demás autonómicas. Hay un camino importante que desarrollar. No nos pueden marcar la agenda. No podemos vivir al remolque, sino que seamos nosotros los que recuperemos ese pulso y tensión informativa para volver a unas cifras homogéneas con las demás autonómicas.

¿Va a haber cambios en informativos?

Estamos realizando un plan estratégico y de ahí saldrán una serie de conclusiones que compartiré con el Consejo. Habrá cambios visibles. Quiero que los informativos dispongan de nuevos platós, nuevos lenguajes audiovisuales y la incorporación de nuevas caras. Quiero ampliar la duración de algunos espacios, que arranquemos a las 7 de la mañana y reconfigurar la parrilla informativa. Ese cambio de imagen tiene que ir acompañado de una apuesta decidida por recuperar el pulso informativo.

Entiendo que el entretenimiento será el segundo pilar...

El entretenimiento no puede pretender entrar en competencia con las privadas por presupuesto, pero puede ser complementario. Puede tener un componente de novedad. Es el otro pilar donde se debe asentar Telemadrid. Radio Televisión de Madrid cohesiona la Comunidad de Madrid. Quizá es arriesgado decir que Telemadrid generó la identidad de Madrid, pero en cierta medida es así. Esa identidad está más desarrollada. Hay que conectar con la sociedad madrileña, que ha cambiado, que tiene otros interés, que consume de otra forma la televisión. Hay que facilitarle a ese espectador que conecte, hay que darle argumentos. Recuperar la confianza requiere tiempo porque Telemadrid está desreferenciada. Establecer ese vínculo requerirá darle argumentos sólidos para que conecten.

Recuperar la confianza requiere tiempo porque Telemadrid está desreferenciada.

¿Se va a apostar por una programación local?

Telamadrid tiene que estar anclada en todo lo que afecta a la Comunidad de Madrid. Tiene un área metropolitana y ciudades que son tres veces algunas capitales de este país que tiene que atender. Pero Madrid no puede poner al espectador en la disyuntiva que que sólo puede encontrar un contenido y para otros, irse a otras cadenas. Tiene que estar abierto a todo lo que ocurre en Madrid. Y Madrid se confunde a veces con España por lo que hay que gestionarla de manera integradora dentro de la parrilla. Al ciudadano le interesa lo que pasa en su barrio o las tradiciones, pero también lo que sucede de España en Madrid. Hay otras televisiones que lo han integrado muy bien. Y la Telemadrid de los 90 también lo hizo. Hay que dar una visión global, encontrar ese punto de equilibrio.

¿Hay algún formato de otra autonómica que le guste?

Hay autonómicas que han sabido gestionar ese modelo local con una visión de conjunto, como Aragón TV. Son un referente con un modelo sostenible y una presencia informativa muy destacada con un informativo de sobremesa con un 30%.

¿Habrá ficción?

Quiero explorar la posibilidad de realizar algún tipo de ficción. Tengo varios proyectos encima de la mesa. No puede ser una ficción cara porque no tenemos ese presupuesto. Si hacemos una ficción habrá que darle tiempo porque también estamos desreferenciados.

Quiero explorar la posibilidad de realizar algún tipo de ficción.

¿Tiene también claro el modelo para La Otra?

No puede ser el actual. No concibo un canal que sea un canal de meras repeticiones del canal principal. No aporta ningún valor. Tenemos que crear un modelo que nos permita tener un cierto grado experimental y ofrecer productos que de ningún momento encuentran en el sector privado. Ahí está nuestra labor como servicio público. Hay gente que tiene ideas y necesita un escaparate. Y ese será el camino que tome La Otra. Hay que poder ofrecer al mercado una oferta que no tiene en otro nicho. La Otra tiene que apostar por el segmento joven, al que prácticamente todas las televisiones están renunciando porque se piensa que no ven televisión. Yo creo que les puede interesar si le ofreces un contenido importante.

¿Y sus planes para el área digital?

Me parece una zona básica y que en un servicio como éste tiene que servir de engranaje. No sólo tiene que vivir de lo que produce Telemadrid, sino que tiene que ser capaz de generar determinados contenidos para la zona web. Hay productos que pueden tener un desarrollo digital muy amplio. También hay que desarrollar aplicaciones específicas. Y hay que fomentar la conversación para atraer a ese público que no quiere entrar por la imagen que ha tenido.

Para La Otra hay que crear un modelo que nos permita tener un cierto grado experimental

¿Con cuánta producción propia contará? ¿Apoyará a productoras jóvenes?

Tengo un compromiso con la producción propia. Creo que Telemadrid tiene que encontrar su modelo desde el punto de vista industrial. Y eso no puede pasar por tener paradas las instalaciones que tenemos: tenemos de todos, multiplicado por dos. Tiene que ser un modelo sostenible,  no podemos endeudarnos. Hay que contar también con el talento que viene de fuera. No podemos ser endogámicos. Tendremos que valorar las ofertas que sigan llegando para que, desde un régimen de coproducción, poner nuevos formatos en marcha. No tengo compromisos con ninguna productora ni ninguna deuda. Se trata que Telemadrid haga un buen uso de sus recursos.

¿Contará con los 860 despedidos?

Hay tres líneas que quiero trabajar para paliar esa situación. Primero hay una posibilidad de empleo, que es una convocatoria, que se hará cuando se sepa cuánto personal necesitamos y ahí es verdad que tienen preferencia según la ley. En segundo lugar, las productoras que trabajen para Telemadrid tienen que ser sensibles con las personas que han trabajado en Telemadrid y que puedan ser adecuadas. Y en tercer lugar hay extrabajadores que han montado sus negocios y ahí estoy dispuesto a escuchar proyectos para poder coproducirlos.