Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

La piratería ya no está de moda

El Presidente Fitz Grant y Olivia Pope en 'Scandal'
Jose Álvarez
@josealvarezc
07.10.2015 | 05:00

Que tire la primera piedra el que no se haya descargado alguna vez alguna serie o película de Internet. No es algo de lo que se deba presumir, aunque algunos parecen hacerlo, pero es algo que quien más quien menos ha hecho.

Muchos conocieron el maravilloso mundo de las series extranjeras pirateando Perdidos Mujeres desesperadas. Otros incluso fueron más precoces y lo hicieron con Friends. Cualquier serie que se preciara era descargada por su legión de fans.

'Perdidos', 'Friends' o 'Mujeres desesperadas' fueron algunas de las series con las que la piratería se implantó en España

La alegalidad primero y más tarde ilegalidad se convirtió en una moda. Había codazos por ser el primero en ver una serie y que nadie te lo destripara con spoilers de toda clase.

Años más tarde no solo era una moda sino que parecía "lo normal". Cuando llegaba septiembre, todo el mundo acudía a sus ordenadores para buscar los últimos estrenos y encontrar la nueva serie a la que engancharse.

El gran cambio

Pero ahora todo eso ha cambiado. El pirateo existe y gran parte de la sociedad sigue accediendo a él, pero ya no está de moda. Ya no queda tan bien decir: "me he descargado Juego de tronos o The Walking Dead". Se hace, pero cada vez se calla más.

Ya no queda tan bien decir: "me he descargado Juego de tronos o The Walking Dead".

Y todo eso, gracias a la nueva moda. ¿Por qué descargarse ilegalmente estas series si las tienes en excelente calidad, con subtítulos correctos y sin necesidad de recorrer medio Internet buscando torrent y subtítulos válidos?

Las cadenas de pago se han ocupado de crear la nueva moda. Ha habido un gran cambio, primero en el precio de estos canales, que cada vez se puede permitir más gente. Algunas plataformas casi se regalan con la fibra óptica y otros servicios, como Netflix o Wuaki.tv tienen precios irriosorios que a quien le gustan las series poco le importará pagar.

¿Por qué descargarse ilegalmente estas series si las tienes en excelente calidad, con subtítulos correctos y sin necesidad de recorrer medio Internet buscando torrent y subtítulos válidos?

Además, en la mayoría de los casos los estrenos son cada vez más cercanos a su emisión en Estados Unidos. Fox y Fox Life están dando una lección con la emisión muy pegada de series como The Good Wife, The Walking Dead, Scandal, Empire, Homeland o Anatomía de Grey. Syfy ha hecho lo propio con Heroes Reborn. Y Canal+ Series está a la vanguardia de esta tendencia con series como Juego de tronos, Fargo The Leftovers.

Hay vida después del pirateo. Nadie puede negar que la anterior moda supuso un impulso para el sector acercando las series americanas a muchos espectadores que las veían de refilón. Incluso HBO ha declarado alguna vez que para ellos ha sido muy importante que se descargaran los capítulos de sus series. 

Pero ahora que ya las tenemos aquí, es hora de consumirlas como es debido. Tenemos un precio asequible, tenemos cada vez más las fechas adecuadas y tenemos la calidad de necesaria. Ha llegado el momento de volver a estar a la moda.