Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA

Exclusiva: TVE premia a Pilar García Muñiz y presentará ‘Informe Semanal’

La periodista presentaba hasta ahora la primera edición del informativo de La 1.

Pilar García Muñiz.
Pilar García Muñiz.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
01.09.2018 | 17:21

Pilar García Muñiz tiene un nuevo proyecto entre manos. La periodista, que hasta ahora presentaba la primera edición del informativo de La 1, pasará a ser la cara de Informe Semanal a partir de la próxima temporada. Según ha podido saber BLUPER en exclusiva, García Muñiz arranca así una nueva etapa en la pública como una de las pocas caras que se mantiene en el área de informativos a partir del lunes.

Este programa informativo, histórico dentro de TVE, no es nuevo para la periodista. Y es que Pilar García Muñiz ya había presentado Informe Semanal en 2004 haciendo las sustituciones de Baltasar Magro. Sin embargo, ahora será la presentadora principal del formato que necesita un lavado de cara urgente para volver a ser referencia informativa dentro de la pública. 

Pilar García Muñiz empezó a trabajar en TVE a finales de los años 90. Arrancaría en el Canal 24 Horas, pero su gran salto llegaría en 2004 cuando se puso al frente del informativo de fin de semana. Siempre estuvo ligada al área de informativos, por lo que sorprendió mucho su fichaje por España Directo. 

El formato España Directo fue su formato más personal, donde los espectadores pudieron conocer mucho a la presentadora. Estuvo al frente de este programa hasta 2011, convirtiéndose así en una de las caras más importantes de la televisión pública. Después de estar más ligada al área de entretenimiento de la pública, regresaría a informativos en 2013 con El debate de La 1, el Canal 24 Horas y finalmente el Telediario 1 en La 1. 

La renovación de un formato histórico

Informe Semanal ha sido siempre una de las marcas más importantes de la Corporación. Sin embargo, siempre ha estado también en el foco de la crítica por parte de los partidos políticos. En estos últimos años, el formato dirigido por Jenaro Castro ha sido señalado en numerosas ocasiones de manipulación. De ahí que la nueva RTVE, presidida por Rosa María Mateo, haya decidido darle un cambio de imagen. 

La semana pasada se conocía que Jenaro Castro era relevado como director y presentador de Informe Semanal después de los numerosos informes en su contra. En su puesto como director se ha nombrado a Óscar González, el que fuera jefe del área de Internacional durante el mandato de Fran Llorente en informativos. 

Antes de la llegada del PP a la Moncloa y, por lo tanto, de que su equipo se instalara en la televisión pública, Informe Semanal era uno de los programas de más éxito. Sin embargo, las audiencias han ido descendiendo con el paso de los años tras todas las polémicas y los cambios de horario. Hubo un tiempo en el que incluso llegó a ser un programa residual.

Con este cambio de presentadora y de director, en TVE dejan claro que quieren apostar de nuevo por Informe Semanal para que vuelva a ser lo que era. Pilar García Muñiz, que siempre ha mostrado su apoyo a la redacción de los informativos con muchos gestos públicos, arranca una nueva época en TVE en la que puede alejarse de las polémicas que rodeaban a su informativo hasta ahora.