Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Piden el cese de Álvaro Zancajo por politizar los informativos de Canal Sur

Durante su etapa en 'Antena 3 Noticias' protagonizó una de las manipulaciones más burdas que se recuerdan

Álvaro Zancajo (RTVE)
Álvaro Zancajo (RTVE)
Redacción
@Bluper
30.03.2020 | 17:45

Sólo dos meses ha necesitado el polémico Álvaro Zancajo para que el Sindicato de Periodistas de Andalucía pida su cese como director de informativos de Canal Sur debido a "su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos, que alejan a Canal Sur del periodismo y el servicio público que se le debe exigir". 

"La emisión el pasado viernes de una entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta en el informativo de la noche es el último y significativo episodio de la etapa de escasa profesionalidad y elevada politización en que Canal Sur se está viendo envuelto desde la llegada hace mes y medio de Álvaro Zancajo a la dirección de informativos de la cadena y que pone en riesgo su credibilidad", explica el sindicato en un comunicado de prensa.

"Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza. Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) entendemos las dificultades para trabajar en las actuales circunstancias pero no es admisible el cariz que está tomando la cadena desde que se produjo el cambio en la dirección de informativos", añaden. 

En mitad del informativo de la noche del viernes 27 de marzo, explica el sindicato, la cadena entrevistó durante ocho minutos al presidente de Ceuta, Juan Antonio Vivas, porque tiene ya su primer fallecido por COVID-19. “Dicen que muchos inmigrantes se han ido de Ceuta incluso nadando”, le preguntó la presentadora Mariló Montero al presidente ceutí. “No tengo noticia de eso”, replicaba Juan Antonio Vivas.

El sindicato también denuncia que Carmen Torres, la nueva delegada en Madrid y hasta entonces responsable de prensa de Ciudadanos en Andalucia, colocó una entrevista en mitad del informativo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "¿Es que faltan protagonistas en Andalucía para buscarlos fuera?", se preguntan.

"Coincidimos en esto con los compañeros y compañeras de otros sindicatos, y entendemos que si no se corrige el rumbo Canal Sur va camino de ser el nuevo Canal Nou, de triste final. Tampoco se entiende cómo en medio del informativo se meten periodistas de otros medios a opinar, desdibujando así la frontera entre información y opinión", añaden.

Denuncian también que cuando el jueves pasado el Gobierno de la nación daba una rueda de prensa sobre el estado de la situación y anunciaba nuevas medidas, Canal Sur emitía Andalucía Directo y una reposición de Andaluces por el Mundo. "Lo normal, lo periodístico, lo profesional, hubiera sido emitirla en directo", critican.

El protegido de Gloria Lomana

Protegido de Gloria Lomana en Antena 3 Noticias, Zancajo apenas aguantó unas semanas en su puesto después del cese de la periodista en julio de 2016. Allí protagonizó una de las manipulaciones más burdas de 2016 cuando relacionó en una de sus piezas a Podemos con ETA y la CUP.

Pocos meses después llegaba a RTVE como director del canal 24 Horas con un sueldo de alto directivo que no le correspondería. Según los baremos públicos de la Corporación, el periodista estaría cobrando 100.000 euros anuales.

En su nuevo cargo, Zancajo no tardó en protagonizar alguna que otra polémica como haber dado de lado a los familiares del Yak-45, haber tardado tres horas en dar el ataque a Siria de EEUU o cortar las intervenciones de la oposición durante el pleno de Cristina Cifuentes para hablar sobre su falso máster.