Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los periodistas de TVE se visten de luto para protestar contra el PP

El partido tiene bloqueada la renovación del presidente y el consejo de administración de la cadena pública

Redacción
@Bluper
28.04.2018 | 11:14

Vestidos de negro impoluto, como si fuese un funeral, e incluso con los brazos en alto. Los periodistas de Televisión Española se han puesto ropa de luto como manera de protestar por el bloqueo del PP a la renovación del presidente y el consejo de administración de la cadena pública.

Este viernes, bajo una convocatoria del Consejo de Informativos, los trabajadores de Televisión Española han hecho visible a través de los programas (y de las redes sociales) su indignación por dicho bloqueo. Entre otros, Lara Síscar, Marta Carazo, Ángeles Bravo, Gemma Martín y Silvia Laplana han decidido aparecer ante la cámara con ropas oscuras.

Desde la cuenta de Twitter del Consejo han publicado un mensaje en el que piden que “todos los partidos lleguen a un acuerdo porque todos los ciudadanos se merecen una RTVE imparcial y plural”, en referencias a las constantes quejas de manipulación en programas de noticias como Informe Semanal.

En otro de los mensajes, se leía que "los profesionales de la información de RTVE indignados ante el bloqueo del Partido Popular y de Ana Pastor a la renovación de la cúpula de la radio y tele públicas ¡RTVE está secuestrada! ¡Hay que devolverla a los ciudadanos!".

Esa protesta es debida a la decisión del PP tomada hace unos días, cuando paralizó el concurso para la renovación del Consejo de Administración de RTVE tras larga y tensa reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado, en la que acordó que serán ambos órganos por separado o (y en los que el PP tiene mayoría) los que intenten solucionar el embrollo jurídico y parlamentario en el que ha derivado la renovación de RTVE.

Al respecto, la periodista Inma León dijo a través de su ceuenta personal que "El CdItve informando a la redacción de Torrespaña del bloqueo que el PP impone a la renovación de RTVE. Indignación entre los profesionales. La actuación del PP ayer en el Congreso fue antidemocrática. No nos callaremos". Por su parte, María Iscario añadió que "Es importante que la sociedad sepa que los trabajadores de @rtve estamos luchando por defender eso por lo que nos pagan, el servicio público. Y no vamos a callarnos".

Fran Llorente, exdirector de Informativos de TVE, mostró su apoyo a los compañeros al escribir que "la redacción de Informativos en Torrespaña se viste de negro para visibilizar el secuestro de RTVE y rechazar el bloqueo de la renovación y regeneración de la #RTVEdetodos".