Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El año más nefasto para la Fórmula 1 de Antena 3

Fernando Alonso en una imagen promocional de McLaren
Jose Álvarez
@josealvarezc
29.11.2015 | 05:00

Como en cualquier deporte, la presencia de españoles en los primeros puestos de Fórmula 1 hace que las audiencias televisivas se disparen. En la última década, esta competición ha gozado de una gran repercusión gracias a Fernando Alonso, bicampeón del mundo que ahora ha dejado prácticamente de existir en los primeros puestos.

En este campeonato de 2015, el asturiano no ha sido ningún peligro para sus oponentes y los espectadores no han visto apenas interés en seguirle. Tan solo han estado ahí los habituales de la Fórmula 1 como deporte, que gracias a los años buenos de Alonso han crecido y ahora siguen sin la "alonsomanía".

El Mundial menos visto en una década

Pero, a pesar de que ese número de seguidores es muy alto y la Fórmula 1 permanece como uno de los deportes más seguidos en nuestro país, Antena 3 no ha logrado las audiencias esperadas en el último año. El Mundial 2015 ha sido el menos visto de la década con una media de 1.941.000 espectadores y un 19,7% de share, a falta de la última carrera.

El Mundial 2015 ha bajado casi diez puntos de share respecto a 2014, que ya marcó mínimo

Esto supone un notable descenso respecto a 2014, que ya marcó mínimo. Supone 1,1 millones menos que hace un año y casi diez puntos de cuota de pantalla, ya que en aquella ocasión la media se cerró en un 29.3% y 3.073.000 seguidores.

El futuro de la Fórmula 1 a partir del próximo año

Sin duda, el desastre de campeonato que ha hecho Fernando Alonso ha tenido mucho que ver en este descenso. El piloto no ha tenido apenas opciones de llegar a los primeros puestos y se sitúa en la posición 17 de 20 ante la última carrera. 

Pero también ha influido el cambiante panorama televisivo de las retransmisiones de Fórmula 1. Antena 3, por segundo año consecutivo, ha compartido las retransmisiones en directo de todas las carreras con Movistar+, lo que también ha hecho que el dato sea más bajo con una mayor competencia.

Además, las coberturas de cada Gran Premio han sido distintas a otros años. El grueso se ha llevado desde Madrid en un plató construido para la ocasión en el que Antonio Lobato ha tomado las riendas viajando tan solo en contadas ocasiones.

Y para el año que viene, se esperan muchos más cambios. La idea inicial era que éste fuera el último año en que Antena 3 emitiera en abierto la Fórmula 1, pasando la exclusividad a Movistar+, pero hace unos meses se guardaban la baza de retransmitir algunas concretas si así lo consideraban.

Vistos los datos de este año, y a falta de que Atresmedia se pronuncie, esta posibilidad cuenta con menos opciones que nunca. Movistar+ llevará el total de la cobertura y los de San Sebastián de los Reyes tendrán que decidir si les compensa pagar por alguna carrera concreta según se presenten las opciones de los españoles en 2016.