Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El peligroso precedente que puede terminar con los patrocinios en 'MasterChef'

Foto de Bodegas González Byass.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.07.2016 | 00:14

“Si nos hubiésemos saltado la ley, ya nos lo hubiesen dicho las autoridades”, defendía el por entonces director de TVE, Ignacio Corrales, cuando se le preguntaba por las críticas de las televisiones privadas por el patrocinio cultural de marcas como El Corte Inglés y Bosch en MasterChef.

Ese momento ya ha llegado. La CNMC anunciaba este jueves que había incoado un expediente sancionador contra RTVE por publicidad encubierta de la Bodega González Byass y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Noé y Beronia).

La CNMC ya advirtió a TVE por hacer publicidad encubierta en MasterChef

La citada infracción, además de que podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, crea un precedente de cara a futuras decisiones de la comisión ya que el talent de cocina de Shine Iberia ha rozado en más de una ocasión el límite de la legalidad.

De hecho ya el pasado marzo la CNMC solicitó a los responsables de TVE que respetaran la normativa vigente después de detectar que en algunos programas de su prime time, principalmente MasterChef, ofrecían mensajes comerciales de forma ilegal.

"Nuestros visitantes están a punto de conocer uno de los parques temáticos más visitados de España: Port Aventura. Situado en plena Costa Dorada, cuenta con algunas de las atracciones más extraordinarias del viejo continente”, presentaba MasterChef Junior el pasado 1 de diciembre.

Películas, hoteles o aerolíneas

No es el único ejemplo. Una semana después, Masterchef Junior invitaba al estreno de Pesadillas, “una divertida aventura para toda la familia que está a punto de estrenarse en los cines, y que os aseguro que os hará volver a creer en los monstruos".

Lo mismo ocurría siete días después, en este caso con los hoteles Room Mate. “Nos encontramos en el Room Mate Aitana, que abrió en 2013. Un hotel diseñado por el reconocido interiorista Tomás Alía y con la garantía de pertenecer a una de las cadenas hoteleras con más éxito de nuestro país”.

Son sólo algunos ejemplos. Durante esta temporada ha grabado y ‘publicitado’ el hotel Santo Mauro, Puerto Portals, Mutua Madrid Open, el obrador Industrial de Salamanca o Les Grands Buffets y también se ha mencionado a compañías aéreas como Air Europa.