Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los peligros del top 10 de contenido más popular de Netflix

Algunas series originales de la plataforma no aparecen en el ranking, mientras que producciones ajenas sí

'The Politician' (Netflix)
'The Politician' (Netflix)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
27.06.2020 | 08:50

Uno de los aspectos más criticados de plataformas como Netflix, HBO o Amazon es su poca transparencia a la hora de mostrar sus datos de audiencia, haciendo que se convierta en un auténtico acto de fe creerse si una serie es un éxito o no por otros factores o por comentarios generales de la plataforma.

Algunos grandes estrenos de la plataforma no aparecen por este ránking 

No obstante, desde hace ya algunos unos meses, Netflix se abría un poco en este sentido al incluir un ránking en su página principal en el que muestra los diez contenidos más populares de ese día, y que se va actualizando día a día.

Se convierte así en una buena herramienta para conocer, al menos, si algo está gustando, y sirve de ayuda a la plataforma para crear en los espectadores la percepción de éxito, sobre todo teniendo en cuenta que una parte de la prensa hace noticias sobre estos supuestos 'triunfos'.

Y todo ello a pesar de que, como nos preguntábamos hace una semana en este diario, se desconoce cuántas visualizaciones son necesarias para entrar en el top 10, convirtiéndose en muchas ocasiones esos análisis en poco realistas o incompletos.

Lo paradójico, sin embargo, es que este ránking también se termina volviendo en contra de la plataforma. Y es que, en muchas ocasiones, este top lo encabezan series comprados a terceros, como pasaba recientemente con Toy Boy, por encima del propio contenido original.

El último caso lo tenemos con Perdida. La ficción de Antena 3, que pasó por el canal sin demasiado éxito, ha ocupado los primeros puestos del ránking desde su estreno, pero ni rastro de algunos estrenos de las series originales más ambiciosas de la plataforma.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con The Politician. El pasado viernes Netflix lanzaba la segunda temporada de la serie creada por Ryan Murphy, pero no ha aparecido por el ránking de las más populares de ningún día desde su estreno. 

Algo similar ocurría con Hollywood, otra de las series del acuerdo de la plataforma con Murphy, que a pesar de su ruido mediático tampoco lograba alcanzar los primeros puestos del top y pasaba desaparcibida para el públicoO con la última temporada de Por 13 razones, la que fuera uno de los grande bombazos de la plataforma ha pasado a perderse en el catálogo y está a punto de salir del top, en el puesto nueve. 

Ahora, la plataforma tiene una prueba de fuego con Dark. La ficción alemana estrena su tercera y última temporada este 27 de junio. ¿Logrará colarse entre los primeros puestos del top o será un nuevo caso de serie original que pasa desapercibida?