Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

'Pekín Express', una buena edición en una cadena equivocada

María del Amor y Yareli, las canarias de 'Pekín Express'
Jose Álvarez
@josealvarezc
13.07.2015 | 05:00

Pekín Express dice adiós a su quinta edición, la primera en Antena 3, y lo hace después de haber cumplido las expectativas de sus seguidores con una ruta y unos concursantes que han estado a la altura de lo esperado. Sin embargo, la audiencia no ha sido tan positiva como hubieran deseado en Atresmedia, promediando un 13,4% de cuota de pantalla a falta de la gran final.

Esta audiencia demuestra que había interés por ver una nueva edición del formato, pero no el suficiente como para una cadena tan grande como Antena 3. En Cuatro, los datos fueron más bajos pero brillaron más con un listón menos exigente.

Antena 3 dice adiós a la edición más vista de 'Pekín Express' pero no puede presumir como debería

Ahora, Antena 3 dice adiós a la edición más vista de la historia del formato en España, pero no puede presumir como debería porque su listón está mucho más arriba. Si esa misma audiencia se hubiera conseguido en laSexta, estaría seis puntos por encima de su media en junio. Al haberse emitido en la cadena principal, también está por encima pero tan solo en tres décimas.

La calidad está más que demostrada, al igual que la legión de fans. Muchos nuevos se han sumado otra vez, pero Pekín Express no es un reality de grandes masas para Antena 3. Boomerang está más que ratificada para producir una nueva edición, pero en laSexta.

Allí le será más difícil llegar a un número de espectadores como el que ahora ha conseguido en Antena 3, pero su exigencia será mucho menor y podrá brillar encontrando además un público más afín.

Las lecciones aprendidas en Antena 3 que se pueden evitar en laSexta

En una cadena con un público más abierto como Antena 3 se han tenido que hacer algunas concesiones. Aunque ha habido puntos positivos como la posibilidad de un mayor presupuesto, se ha tenido que abrir la edad del casting poniendo un mayor número de parejas mayores.

Las canarias, los gemelos, los blogueros o los cuñados han sido muy buenas parejas. Charo ha demostrado que la edad no tienen por qué ser un lastre haciendo una gran pareja de desconocidos junto a Aitor. Pero había también otras parejas de gente mayor que, aunque siempre tienen que estar, han de hacerlo en menor medida si no demuestran estar a la altura de una carrera tan exigente.

Cristina Pedroche no ha destacado ni para bien ni para mal en 'Pekín Express'

Culi y Nene o Lourdes y More no molestan si hay más parejas competitivas, pero los primeros se mostraron un lastre desde el principio mientras los segundos no aportaban a la carrera y tan solo ella lo hacía a la convivencia. Algo similar ocurría con los Falagán, donde el hijo tiraba del carro en el que se dejaba llevar el padre.

Cuatro nos enseñó buenos castings en los que mirar para una cadena como laSexta en una futura edición. El de Antena 3 también lo era, pero si se deciden por una nueva carrera en la cadena de segunda generación habrá que acercarse a aquellos perfiles más que a los actuales.

Cristina Pedroche tampoco molestará en laSexta. La presentadora no ha destacado en Pekín Express como se esperaba, ni para bien ni para mal, por lo que si no se encuentra un nombre más adecuado Atresmedia puede apostar sin riesgos por ella un año más.