Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez recula y acudirá a los dos debates: el 22 a RTVE y el 23 a Atresmedia

Los dos serán a cuatro bandas tras la decisión de la Junta Electoral de no permitir la participación de VOX.

Pedro Sánchez (RTVE).
Pedro Sánchez (RTVE).
Redacción
@Bluper
19.04.2019 | 09:32

Fin del debate del debate electoral. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reculado y finalmente acudirá a los dos debates televisados: el lunes 22 de abril en RTVE y el martes 23 de abril en Atresmedia.

Sánchez llega a esta decisión después de que durante las últimas horas se hubiera puesto en cuestión la imagen de independencia de RTVE después de que los Consejos y la Dirección de Informativos hubieran criticado públicamente a la Administradora Única, Rosa María Mateo, por haber accedido a las peticiones del PSOE de celebrar su debate el martes 23 de abril, la fecha elegida por Atresmedia. 

De esta forma, la privada se vería obligada a cancelar su debate. Sin embargo, desde el grupo privado no estaban dispuestos a perder esta batalla. El grupo se puso a hablar con los demás candidatos para que no rompieran su compromiso.

En esta ocasión no iba a aceptar, como sí sucedió en 2016, cuando Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó a Mariano Rajoy, la presencia de otro líder que no sea Pedro Sánchez. Es decir, Atresmedia estaba dispuesta a celebrar un debate sólo con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera y dejar el atril de Sánchez vacío.

La pelota estaba entonces en el tejado de RTVE. De aceptar como fecha el martes 23 se estaría plegando a las exigencias de Pedro Sánchez. Pero, de no hacerlo, se estaría arriesgando a perder el debate del lunes 22. 

Una utilización partidista

En este punto, la Corporación mandaba un comunicado este jueves a los medios en el que informaba "de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el día 23 de abril de 2019".

"Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para
que el debate entre los partidos políticos
 y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos. Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales", explica.

Una postura que no gustó nada a los trabajadores de RTVE, que denunciaron la utilización partidista que se estaba haciendo de la Corporación e incluso algunos cargos de informativos pusieron su cargo a disposición de la Administradora Única si no se mantenía la fecha inicial para el debate del 22 de abril.

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio".