Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez abre la puerta a un real decreto para renovar RTVE

El presidente del Gobierno ha sido preguntado por Sergio Martín sobre el futuro de RTVE en el prime time de La 1.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
18.06.2018 | 22:52

El presidente del Gobierno ha concedido su primera entrevista desde que se convirtiera en presidente del Gobierno el pasado 2 de junio. Pedro Sánchez ha elegido TVE, la televisión pública, para responder a las primeras preguntas sobre su mandato y su futuro en el Gobierno. Conducida por Ana Blanco y Sergio Martín, la entrevista se ha emitido en directo y desde La Moncloa a las 22:00 horas a través de La 1 y el Canal 24 Horas. 

Muy esperada era la pregunta sobre RTVE y el futuro de la radio televisión pública de este país. A pesar del acuerdo que existe con el resto de grupos parlamentarios sobre la televisión pública, con una imagen muy desgastada en estos últimos años, la renovación del presidente de RTVE y de los consejeros se sigue retrasando. 

Ha sido Sergio Martín, uno de los periodistas más cuestionados en esta época, el que ha hecho la pregunta a Pedro Sánchez. El conductor de Los desayunos hacía su pregunta: "Yo quiero preguntarle por esta casa, por RTVE. ¿Cómo van las negociaciones para la renovación de los consejeros. Creo que mañana hay una nueva ocasión para que se pueda desbloquear ese asunto. No sé si se plantea algo más además de desbloquearlo en el Congreso". 

"Mi compromiso, Sergio, es que haya unos servicios públicos de información y una RTVE que no esté a la albur ni al dictado de ningún Gobierno y de ningún partido. Por lo tanto este Gobierno va a respetar el acuerdo parlamentario de composición del Consejo de Administración", ha empezado diciendo Sánchez.

Nuestro compromiso con la ciudadanía es que haya unos servicios públicos plurales, objetivos e independientes

"Pero al igual que sería absurdo que un Gobierno permitiera que no se renovara el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas o cualquier otra institución pública. Después de ver cómo hay consejeros a los cuales expiró su mandato hace tres años y la mayoría, incluido el presidente de RTVE, va a expirar su mandato, creo que lo que es importante por parte del Gobierno es, teniendo en cuenta ese compromiso con los grupos parlamentarios, teniendo en cuenta cuál es nuestro compromiso con la ciudadanía para que haya unos servicios públicos plurales, objetivos e independientes hay que pedirle al Congreso que ponga en marcha la selección y la elección de esos miembros del Consejo de Administración", ha proseguido.

A nosotros nos gustaría que ese acuerdo con el resto de grupos se fraguara y se materializara esta semana

"A nosotros nos gustaría que ese acuerdo se fraguara y se materializara esta semana en el Congreso de los Diputados. También le digo que si el Congreso de los Diputados no lo hace, el Gobierno de España tampoco va a mirar a otro lado. Tendremos, lógicamente, que instar al Congreso de los Diputados a que no se postergue la necesaria renovación del Consejo de Administración de RTVE", dejando claro que se plantean un real decreto si eso sirve para desbloquear la renovación de la Corporación. 

Al terminar su exposición de lo que está pasando en RTVE, ninguno de los dos periodistas ha repreguntado ni ha cuestionado lo que ha dicho Pedro Sánchez. A pesar de que dejaba la puerta abierta a ese decreto, de suma importancia, ninguno de los dos ha querido hacer más preguntas sobre el asunto para cambiar de tema rápidamente.