Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿En qué punto se encuentra la adaptación televisiva de 'Patria' para HBO?

La plataforma reconoce que está trabajando en varios proyectos además de esta ficción

Imagen de la novela 'Patria' (Tusquets)
Imagen de la novela 'Patria' (Tusquets)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
15.03.2018 | 08:41

El primer proyecto de HBO en España será la adaptación de Patria, la obra de arte literaria de Fernando Aramburu que habla sobre el conflicto vasco a partir del día que ETA anunciaba que dejaba las armas.

Sin embargo, desde que la noticia saltara allá por finales de septiembre de 2017, nada más hemos vuelto a saber sobre este proyecto que tendrá detrás a Alea Media, la productora de Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso).

Por todo ello era inevitable no preguntar por este asunto a Miguel Salvat, el director de ficción propia de HBO España, durante la rueda de prensa de presentación de los próximos estrenos de la plataforma celebrada este miércoles en Madrid.

“La política de la empresa es no comunicar desarrollo de proyectos. Pero estamos satisfechos de lo que hemos conseguido en un año. Hemos plantado suficientes semillas para plantar un jardín muy bonito”, ha dicho Salvat, confirmando así que trabajan en más proyectos aparte de este ficción.

“Con Patria estamos creciendo en número de episodios desarrollados. Es una novela fascinante. Hemos tenido ojo, pero también suerte de que luego se haya convertido en un fenómeno de ventas”, añadía.

“La adaptación la está haciendo Aitor Gabilondo de una forma muy profesional y muy humilde. Tiene una discusión completamente abierta y franca con nosotros. Estoy muy satisfecho con este desarrollo. Tenemos que mirarlo desde 25.000 prismas. Cada episodio tiene idas y vueltas, tiene revisiones. Lo miramos todo por todos lados. Cuando todo escrito, lo volveremos a mirar”, continuaba.

En este sentido, Salvat reconoció que en HBO “no estamos en el el negocio del volumen. Y no por presupuesto, sino porque queremos cuidar mucho el producto. Queremos ser súper selectivos ya que lo que está en juego es la imagen”.

En el mismo sentido se mostraba Valentine Lorant, vicepresidenta de programación y adquisiciones de HBO España. “Estamos obsesionados con la calidad y la excelencia, en tener las mejores series de la historia. Queremos ser prescriptores de calidad para adultos, jóvenes, hombres, mujeres… ".

Las novedades del trimestre

Respecto a las novedades del próximo trimestre, las nuevas temporadas de Westworld y The Handmaid’s Tale encabezan la lista de nuevos títulos para los meses de primavera y verano. La primera llegará el próximo 23 de abril, mientras la segunda llegará el 26 de abril.

Asimismo para las últimas semanas de marzo quedan pendientes los estrenos de Krypton (22 marzo), Barry (26), Siren (30) y la quinta temporada de Silicon Valley (26). Ya en abril se estrenarán The Crossing (3 abril), Killing Eve (9), en mayo Cormoran Strike (18), en junio Succession, y ya en los meses de verano Animals, Claws, Casual, No offence, Snowfall, Get Shorty, Insecure, Ballers, Heridas abiertas y Pose.

En cuanto a películas originales, HBO España presenta 3 nuevas películas, dos de ellas, Paterno (8 abril) y Fahrenheit 451, dentro de su sello de originales, y la tercera, The Tale, cuyos derechos se adquirieron después del exitoso paso de la película por la más reciente edición del Festival de Sundance.

Además de los estrenos de ficción en abril llegará también Destino Rusia 2018, la primera serie documental original coproducida entre HBO Europe y HBO Latin America.