Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El paseo por las teles que tuvo ‘Arde Madrid’ antes de llegar a Movistar+

Este jueves se estrena en Movistar+ la primera temporada de la ficción creada por Paco León y Anna R. Costa.

Paco León.
Paco León.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.11.2018 | 13:15

Si había un proyecto que llamaba mucho la atención de los próximos originales de Movistar+ era Arde Madrid. Tal vez fuese por estar rodada en blanco y negro o por tener a Paco León a sus espaldas, pero lo cierto es que ha sido una de las series que más han despertado el interés de todas las ficciones creadas por la plataforma. 

Sin embargo, Arde Madrid no tuvo un camino fácil antes de recibir el visto bueno por parte de Movistar+. De hecho, se paseó por varias televisiones y plataformas antes de que la de Telefónica les diese el ok definitivo al proyecto. Y es que, como bien dijo Paco León en la presentación de los primeros episodios ante los medios de comunicación, “es una serie rara”.

A pesar de saber que esta serie no tenía ningún futuro en la televisión tradicional, Paco León y Anna R. Costa, creadores de la serie, decidieron presentar la ficción a Paolo Vasile. Fueron a Telecinco por la relación que les une en el pasado, para que desde Mediaset España no sintiesen ningún tipo de traición a la hora de ver esta producción en esta cadena. Sin embargo, León y Costa tenían muy claro que esta era una serie para el pago.

Más allá de sus trabajos como actor, Paco León recibió mucho impulso por parte de la compañía liderada por Paolo Vasile en el pasado como director de cine. Tras Carmina o revienta, Telecinco Cinema se metió en la producción de la segunda cinta de León, Carmen y Amén, y en la tercera obra del cineasta, Kiki. De ahí la decisión de los creadores de Arde Madrid de presentarles esta serie.

De hecho, sobre esto habló el propio Paolo Vasile la pasada semana en un encuentro con los medios de comunicación. “Yo sólo haría una serie en blanco y negro si nos la pidiese alguien. Para Telecinco jamás la haría porque no la vería nadie”, asegura el Consejero Delegado de Mediaset España. “Estoy completamente de acuerdo”, dice rápidamente Paco León sobre estas palabras.

Nosotros no hemos querido hacer un biopic telecinquero como los que hacen en Telecinco

“Nosotros no hemos querido hacer un biopic telecinquero como los que hacen en Telecinco y hemos hecho una serie en blanco y negro de televisión de pago premium. Existen dos televisiones muy diferenciadas y Paolo lo entiende eso muy bien. Él es muy radical en ese sentido. Atresmedia tiene otra política y quieren modernizarse y hacer cosas a medio camino. Telecinco lo tiene clarísimo: la televisión en abierto sigue siendo un modelo de negocio muy rentable para ellos y hacen productos de televisión en abierto. ¿Cómo van a hacer una serie en blanco y negro?”, asegura Paco León. 

Tras el rechazo por parte de Mediaset España, como se esperaban, León y Costa fueron a Movistar+. Sorprendentemente, en un principio se negaron a hacer este proyecto. No supieron verle futuro y lo rechazaron. “Nos dijeron que estaban saturados de proyectos y no supieron ver esto”, nos cuenta Paco León.

“Nos preguntaban si en algún momento pensamos que esto no iba a salir. Y no. Teníamos la convicción de que esto era un pedazo de idea que había que hacer sí o sí. Ya no era nosotros, sino que alguien tenía que contar esto. Y Movistar en un principio no lo vio”, dice el creador de la serie. 

Después llegaría el turno de Netflix. León y Costa llamaron a la puerta del gigante del vídeo bajo demanda. Netflix está funcionando muy bien en nuestro país y las series españolas ahora tienen mucho tirón a nivel internacional, por lo que están muy dispuestos a abrir los brazos a nuestros e innovadores proyectos por parte de creadores españoles.

Y Netflix dijo que sí. El tono de la serie les gustó mucho y aceptaron este proyecto desde el primer minuto. Parecía que Arde Madrid ya había encontrado casa. Sin embargo, no sería su casa definitiva. “Después nos dijeron que no, porque era muy caro”, confiesa Paco León. De nuevo, el camino de Arde Madrid encontraba una nueva piedra en el camino.

Netflix nos terminó diciendo que no porque era muy caro

Pero Paco León y Anna R. Costa no se rindieron. Y por eso volvieron a llamar a Movistar+. Y parece que esta segunda llamada fue más efectiva. “Insistimos y les dijimos que se estaban equivocando. No fue fácil, pero después hemos estado con el mejor equipo que nos ha dado la oportunidad de hacer la serie que queríamos hacer hasta las últimas consecuencias, incluso en blanco y negro”, dice León.

¿Por qué una serie?

Tras el éxito alcanzado por Paco León en sus tres anteriores proyectos cinematográficos, muchos eran los que pensaban que el actor continuaría por este camino. Sin embargo, de pronto sorprende con una serie de televisión. 

“Nosotros siempre planteamos este proyecto como una serie”, dice Anna R. Costa. “Cuando buscamos una idea hace años estaba resurgiendo el mundo de las series. Yo tenía un bebé y me pasaba el día viendo series. Vimos que era la serie el nuevo tirón y por donde la cosa estaba creciendo. Decidimos que íbamos a hacer una serie”, confiesa la creadora.

“Este boom de las series ya lo veíamos hace cinco años cuando todavía esto no estaba tan claro. La ficción española está viviendo un boom y donde los creadores tenemos más crédito y más libertad y una oportunidad de hacer diferentes es en la televisión de pago”, añade Paco León. 

La principal línea que hizo girar todo el asunto fueron los nichos, en vez de perseguir algo que le guste al gran público se empezó a ver que lo interesante era dirigirte a sectores muy pequeñitos y con mucha calidad. Ahí empezó la serie de autor en vez de la serie de productor”, dice Costa sobre el cambio que ha habido en el mundo de las series en estos últimos años y que les ha permitido hacer Arde Madrid