Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

La paradoja de Informativos Telecinco: líderes, pero nunca referencia

Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.08.2016 | 12:17

Hace ahora unas semanas, las redes sociales se convertían en un hervidero de críticas contra Telecinco por no haber interrumpido el debate grabado de Supervivientes para informar sobre el atentado de Niza. Al contrario que su rival Antena 3, la cadena prefirió realizar tres avances informativos. 

La misión de un medio de comunicación es informar, no angustiar. Telecinco emitió tres avances informativos con la información contrastada más relevante, citando fuentes oficiales francesas, manteniéndose al margen de la reiteración y evitando en todo momento ofrecer en toda su dureza las imágenes de los fallecidos en el paseo marítimo de Niza, en un ejercicio de respeto a las víctimas", se defendió entonces.

Informativos Telecinco no es relevante en las noches electorales

Ahora, con la publicación de los datos de audiencia del mes de julio, queda demostrado que a pesar de las duras críticas, las informativos comandados por Pedro Piqueras volvieron a liderar el mes por encima de sus rivales. La audiencia lo perdona todo

No es la única paradoja. Mes tras mes, Telecinco es líder en informativos. Lo lleva siendo ya desde hace más de 40 meses cuando la manipulación en TVE llevó a Piqueras y los suyos a arrebatar a la pública el consolidado liderazgo que habían alcanzado con Fran Llorente al frente.

Sin embargo, este liderazgo en audiencias cae en saco roto siempre que hay una cita importante. De hecho, sólo hay que acudir a las últimas elecciones para descubrir el poco peso que tuvo aquella noche Informativos Telecinco. La cadena, que prefirió emitir el Hungría-Bélgica, anotó un ridículo 7,6% y 1.238.000 espectadores.

Lo mismo ocurrió en las elecciones del 20 de diciembre. Entonces, la primera cadena de Mediaset España quedó lejos de laSexta. Mientras la primera anotó un 7,7% y 1.463.000 espectadores, la segunda se fue hasta un 17,6% y 2,7 millones de espectadores.

"La gente viene a Telecinco para informarse y a laSexta para formarse", confesó de forma contundente hace unas semanas Paolo Vasile cuando este portal le preguntaba por qué la cadena daba de lado en ocasiones a la política. 

"Tenemos una idea muy clara: lo que queremos es que cuando los electores se levanten y voten se equivoquen por su cuenta, no porque nosotros les hayamos manipulado o les hayamos convencido", dejó claro el italiano.