Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Pancho y Javi: el proyecto musical tras 'Verano Azul' que apadrinó el Dúo Dinámico

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa potenciaron la carrera musical de sus actores

Mike Medianoche
@mikemedianoche
16.08.2019 | 08:26

Dentro de pocas semanas escucharemos un mediodía en La 2 ‘El final del verano’, una canción de El Dúo Dinámico cuyo nombre sirvió para titular al último episodio de la serie Verano Azul, que se está reponiendo por enésima vez en Televisión Española (y con una audiencia bastante decente).

Ese último capítulo narra la despedida de todos los chavales de la pandilla, que abandonan Nerja una vez se acaban las vacaciones, sabiendo que, probablemente, no volverán a verse. El tema de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa fue la banda sonora por excelencia de ese capítulo final, que nos deja Pancho solo y triste en el pueblo, viendo a todos partir.

El proyecto musical de Pancho y Javi

La relación de los dinámicos con el universo de Verano Azul fue más allá de la aportación de esa canción para el cierre de la serie de Antonio Mercero. Y es que Manuel y Ramón estuvieron detrás de uno de los proyectos musicales que surgió de la serie, el que llevaron a cabo Juanjo Artero y José Luis Fernández bajo el nombre artístico de Pancho y Javi, como sus personajes.

Ambos fueron autores de la mayoría canciones del único disco de Pacho y Javi, titulado ‘Amor de verano’, titulado así para relacionarlo con la serie, y además, Manuel de la Calva ejerció como productor. Para que no hubiera dudas de que eran los chicos de Verano Azul, además, se incluyó una canción guiño a Chanquete titulada ‘El viejo pescador’, y grabaron una cover de 'El final del verano'.

El dúo tuvo mucha popularidad y presentaron las canciones en programas de la época como Estudio abierto o Un dos tres, responda otra vez. Sus temas eran de corte juvenil y la más popular fue Bueno para ti, malo para mí, que hablaba de cómo dos amigos se fijaban en la misma chica. En esa época, también tuvieron una fugaz carrera musical Tito y Piraña como dúo infantil, e incluso Antonio Ferrandis como su personaje Chanquete.

La experiencia musical del Dúo Dinámico con la televisión

Antes de Verano Azul, El Dúo Dinámico ya tenía experiencia en eso de trabajar musicalmente mano a mano con la televisión. Sin duda, su labor más famosa fue la de componer el ‘La la la’ con el que España ganó el Festival de Eurovisión en 1968, interpretado por Massiel.

También vinculado al Festival, de la Calva y Arcusa se animaron a presentar a Televisión Española una propuesta para el certamen de 2019, una canción con un punto de vista femenino que ellos imaginaban defendida por Noelia.

Además, el Duó Dinámico también fue el encargado de adaptar al castellano la canción de Pippi Calzaslargas, y Ramón produjo un disco en el que el tema de la serie era interpretado por su hija Vicky, actualmente dedicada a los negocios de joyería.