Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'La Palapa Ibérica', ¿la solución para alargar aún más 'Supervivientes 2020'?

La nueva medida del Gobierno obliga a cualquier persona que regrese a nuestro país desde cualquier punto del planeta a ponerse en cuarentena durante 15 días

Imagen de 'Pasaporte a la isla' (Mediaset)
Imagen de 'Pasaporte a la isla' (Mediaset)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.05.2020 | 13:20

La recta final de Supervivientes es toda una incógnita. El pasado martes, Carlos Sobera anunciaba durante la emisión de Tierra de Nadie en Cuatro que la gala de este jueves será la última desde Honduras. No obstante, esto no significaba que fuera la última gala de la edición.

Esto llevaba a pensar que la final del reality de superviviencia se podría celebrar durante la próxima semana, tal y como había predicho hace unas semanas Antonio David Flores, quién dejó entrever que el final tendría lugar a finales de mayo. Sin embargo, Jordi González fue rápido en corregirle y aclarar que "quién dice cinco dice seis o siete".

La clave para la recta final de 'Supervivientes 2020' la encontramos en la edición de 2015

Y así parece que será. Y es que, el hecho de que Sobera no anunciara que la del martes no era la última entrega de Tierra de nadie, unido a la nueva medida del Gobierno que obliga a cualquier persona que regrese a nuestro país desde cualquier punto del planeta a ponerse en cuarentena durante 15 días, hace pensar que Supervivientes se alargará aún más.

Pero, ¿cómo? La clave quizá la encontremos en la edición de 2015. Entonces, el programa habilitó una finca rural, bautizada como la 'Palapa Ibérica', que estaba situada en un entorno natural alejado de zonas urbanas y que sirvió para albergar la recta final del concurso.

De optar por ello, Telecinco mataría varios pájaros de un tiro. Por una parte, la cadena lograría alargar aún más la duración el reality, a la vez que los concursantes realizan la cuarentena de quince días para después poder acudir a las instalaciones de Mediaset España para la gran final, donde podrían ser recibidos por sus familiares.

Pero, por otra, al igual que sucedió hace cinco años, la cadena estaría ya dando a conocer esa nueva 'Palapa' en la que poder llevar a cabo el reality low cost que prepara para los meses de verano y que todavía está por definir.

Entonces, como recordaran, Telecinco aprovechó aquel escenario para grabar Pasaporte a la isla, un reality donde doce aspirantes aspiraban convertirse en el primer concursante de la siguiente edición de Supervivientes.

La edición más larga

De ser finalmente así, esta edición romperá todos los récords de duración en la historia del formato en España. Y es que, de terminar el próximo jueves 28 de mayo, la duración total de la edición ya sería de 98 días.

Los concursantes de la pasada edición estuvieron en Honduras un total de 84 jornadas, mientras que las ediciones de 2017 y 2018 duraron un total de 91 días, hasta la fecha las temporadas más largas del formato

A lo largo de la historia del formato las duraciones han sido cambiantes. Por ejemplo, las ediciones de 2006, 2007 y 2008 tienen el título de las más cortas del formato desde que participan famosos, ya que duraron 70 días, mientras que la de 2014 alcanzó los 71 días. 

El efecto mariposa

Durante esta edición, Supervivientes ha tenido un periodo de emisión y duración diferentes a los habituales. Por varios motivos, la decimonovena edición del reality ha tenido un rumbo anormal que le ha llevado a convertirse en la edición más larga del formato.

Todo empezaba a finales del año pasado. Después de la fuga de anunciantes que vivió GH VIP 7 durante su etapa final, Telecinco se vió obligada a renunciar a GH DÚO, cuyo plan inicial era programarse en los primeros meses de 2020. Además, la celebración de la Eurocopa obligaba al canal a configurar de forma diferente los formatos de esta primera mitad del año. 

Como consecuencia, la emisión de Supervivientes se adelantaba a febrero, cuando su fecha habitual de inicio suele estar entre los meses de marzo y abril. De esta forma, el reality de supervivencia tenía vía libre, si fuera necesario, para desarrollarse durante más tiempo hasta la llegada de la Eurocopa a mediados de junio.

La llegada del coronavirus, además, le daba después la razón perfecta a la cadena para poder alargar el formato más allá de la última semana de mayo, como así parece que sucederá. Y es que, ya sin la Eurocopa en su parrilla, el grupo ha tenido que ideársela para cubrir este importante hueco, primero con Supervivientes y después con un reality low cost.