Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Pakita, la sevillana dispuesta a ganar el ‘Drag Race’ de Chile

‘The Switch Drag Race’ se grabó hace dos años, pero no se ha emitido hasta ahora

Mike Medianoche
@mikemedianoche
31.03.2018 | 10:44

“Estoy en The Shwitch porque hago unos shows un tanto especial, y sé que es algo que ninguna de mis compañeras podrán hacer”. Con esas palabras y haciendo un número de pole dancing se presentaba el pasado 25 de marzo en la televisión chilena Franciska Tólika, “Pakita”, una drag queen sevillana a la que da vida el artista Francisco Venegas. “Con Pakita os vais a encontrar con una chica diferente, algo que nunca jamás os habéis encontrado aquí”, afirmaba Pakita en la cadena Mega en su primera intervención en el programa The Switch Drag Race, una versión nacional del talent Rupaul’s Drag Race.

El 17 de enero de 2016 acababa en Chile la emisión de The Switch Drag Race: el arte del transformismo, en el que resultó ganadora Luz Violeta. Poco después, la cadena anunció una segunda temporada del concurso en la que las mejores drags de la primera temporada, Luna Di Mauri, Ariadna Sodi, Laura Bell, Sofía Camará, Fernanda Brown y Luiz Violeta se enfrentarían a otras extranjeras, entre las que se encuentran Pakita, Pável Arámbula, Miss Leona, Marie Laveau, la brasileña afincada en España Diva Houston, y Kandy Ho y Gia Gunn, estas dos últimas, conocidas en la escena drag por haber concursado en Rupaul’s Drag Race.

Debido a que las extranjeras eran más numerosas que las chilenas, el programa permitió que las drags nacionales llevasen directamente al duelo de expulsión a una drag extranjera, y la elegida fue Pakita. Este domingo se emitirá ese primer duelo y se verá si sigue o no en el programa, que puede verse legalmente y gratis a través del canal de YouTube de Mega.

El programa se grabó en 2016

Aunque comenzó a grabarse en julio de 2016 y ya se habló de algunos entresijos de su rodaje, como la mala relación de Gia Gunn con alguna de sus compañeras, The Switch Drag Race: Desafío Mundial no ha visto la luz hasta esta Semana Santa de 2018. Y pese a la tardanza estrenó con buenos datos (un 17,4% de share), y consiguió ser el segundo Trending Topic del país el pasado domingo 25.

Ese paso del tiempo ha hecho ha hecho que muchas concursantes aclarasen en redes sociales que desde las grabaciones "han pasado 2 años y las cosas han cambiado mucho", tal como dijo Pakita en su Facebook. Aunque sin duda, la que más ha cambiado es la citada Gia Gunn, debido a que en el programa la presentan con nombre masculino, si bien aclara a sus compañeras que quiere en todo momento que la llamen Gia.

Una vez finalizada la grabación del formato, hace justo un año, el 31 de marzo de 2017, la propia artista subió un vídeo a su Instagram por el día de la visibilidad trans en el que explicó que llevaba bastantes meses con un tratamiento hormonal y que “me identifico como mujer y, de hecho, soy transgénero". Por ello, en las redes sociales muchos han preguntando que por qué se la presenta como hombre cuando ella misma dejó aclarado el tema meses atrás, sin pensar en que se grabó antes de que hiciese el tránsito social.