Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Pablo Iglesias, el rey Midas de la televisión

Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.11.2014 | 05:00

laSexta anunciaba este jueves la presencia de Pablo Iglesias en el programa de El Objetivo de Ana Pastor de este domingo. Una oportunidad única para que el espacio producido por Globomedia anote un gran dato de audiencia.

No es para menos. Y es que, el líder de Podemos ha conseguido otorgar máximo histórico hasta a tres programas que le han entrevistado durante las últimas semanas.

El pasado 29 de septiembre Iglesias se sentaba en el chester de Viajando con Chester y un total de 2.823.000 espectadores vieron el programa, lo que se tradujo en un excelente 14,5% de cuota de pantalla. 

Una mes después, el 26 de octubre, le tocaba el turno a Salvados. Jordi Évole viajó junto al líder de Podemos hasta Ecuador y el programa logró su máximo histórico después de congregar a un 23,8% de la audiencia y casi 5 millones de espectadores.

También anotó su máximo histórico gracias a Iglesias laSexta Columna. El programa de reportajes se alzó hasta un 13,8% y 2.445.000 espectadores el pasado viernes 7 de noviembre.

El interés por el político no queda ahí. El pasado 24 de octubre Al rojo vivo conseguía superar a Las mañanas de Cuatro después de mucho tiempo gracias a la visita de Iglesias. El programa presentado por Antonio García Ferreras anotó un 13,8% y 710.000 espectadores, quedándose muy cerca de su máximo histórico, un 13,8% y 800.000 espectadores.

Asimismo, muchos consideran que el líder de Podemos es uno de los artífices de la increíble progresión de audiencia de Las mañanas de Cuatro, que ha pasado de anotar un 8,2% en abril a un 13,6% en octubre.

TVE obvia el fenómeno Podemos

Este tour de Iglesias por las cadenas privadas contrasta por completo con su nula presencia en TVE. Allí, ni Iglesias ni ningún dirigente de su partido han sido entrevistados en algún programa de la cadena.

Y todo ello, como ya explicamos en Bluper, a pesar de que el Manual de Estilo de RTVE reconoce "el derecho que debe asegurar la presencia y expresión en RTVE de partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, confesiones religiosas, asociaciones de consumidores o de interés amplio (ONG, benéficas, culturales…) y, en general, todo tipo de grupos políticos y sociales con personalidad jurídica, de acuerdo con su peso objetivo en la sociedad española".

Sin embargo, la dirección de los Servicios Informativos de TVE se ampara en que en el Manual de Estilo se especifica que "fuera de los criterios establecidos en la legislación, a los grupos políticos se les aplicará el criterio de la representación parlamentaria obtenida en los últimos comicios de ámbito territorial estatal o, en su caso, autonómica que corresponda".