Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'OT: el reencuentro': 5 claves de un documental capaz de reivindicar un género

Tony López
@TonyLopezS
10.10.2016 | 08:00

Quince años después, su música vuelve a ser nuestra voz. Operación triunfo vuelve a la televisión pública en forma de documental. Este domingo, 16 de octubre, La 1 estrenará en prime time la primera de las tres piezas producidas por Gestmusic que celebrará, de manera magistral, el decimoquinto aniversario del formato que cambió la industria musical y televisiva de nuestro país.

BLUPER ha podido asistir a un pase exclusivo para medios de este primer episodio de la serie dirigida por Nia Sanjuán en la que el espectador será testigo de todo un espectáculo televisivo de primer nivel que será capaz de reivindicar y justificar la razón de ser de un género creado por OT.

Este portal ha querido adelantar a sus lectores 5 de las claves que serán abordadas en este mágico viaje que, pese a beber de la nostalgia, ofrece al espectador el incuestionable mérito de mantenerse en forma pese a transformar una propuesta que parecía agotada tras la cancelación del formato en 2011.

1) Rosa sigue siendo la esencia de OT

Durante los meses en los que el talent show se mantuvo en emisión, los espectadores fueron testigos y partícipes de la dura y constante evolución de Rosa López, una chica sin estudios y con sobrepeso que salía de su pueblo por primera vez para labrarse un futuro. La de la granadina es la historia de una Cenicienta moderna que logró conquistar a la audiencia con su gran voz y una disciplina tan férrea que la llevó incluso a lograr cambiar drásticamente su aspecto físico.

Rosa es el ejemplo patente de la superación constante, OT en estado puro y en movimiento

Su caso parecía sacado de un cuento de hadas que ahora es toda una realidad. Así lo demuestra este documental. Rosa era y es el ejemplo patente de la superación constante, OT en estado puro y en movimiento. La esencia y la viva imagen de lo que significaba y significa el programa. Una realidad de que los sueños se cumplen.

"Yo solo tenia miedo porque no sabía que iba a pasar con mi vida. Sabia que no estaba preparada ni emocionalmete ni físicamente ni culturalmente para Operación triunfo", afirma la cantante en esta reunión, quince años después de convertirse en Rosa de España. "No había por donde cogerme. Las cosas que mis padres me enseñaron, para esta vida no me servian nada", prosigue.

2) Los flashbacks y la nostalgia

Durante el primer episodio de esta docuserie, El reencuentro propondrá a sus espectadores un viaje musical por los rincones de su memoria con una banda sonora que sigue viva después de quince años.

La banda sonora de OT sigue viva después de quince años

Como si se tratara de una ceremonia de entrega de temas a defender en una nueva gala de OTNoemí Galera y Manu Guix guiarán a los exconcursantes del talent por un recorrido musical que recordará las canciones más icónicas del programa.

El montaje transportará al espectador a las galas del programa a golpe de flashback mientras estas queridas melodías son reinterpretadas en la actualidad, en pleno reencuentro, por sus protagonistas. Imágenes del presente y del pasado son entrelazadas, conectando al espectador con su "yo" del pasado, aún presente en cada uno de los arcordes de estas canciones.

3) Bisbal, la estrella de la quedada

Como la gran estrella de esta reunión, David Bisbal aterriza el último (y solo) a la sala en la que se encuentran sus 15 compañeros para fundirse con ellos en un tímido y forzado abrazo.

David Bisbal demuestra ser demasiado para este reencuentro con sus gestos

Las suposiciones eran ciertas: Bisbal está a otro nivel y eso se nota. El segundo finalista de OT 1 demuestra ser demasiado para este reencuentro con sus gestos y con su falta de adaptación a un grupo de amigos a los que conoce desde hace ya 15 años.

Quizá fruto de los nervios, el almeriense llega incluso a tomarse a risa su primera actuación en dúo en esta fiesta, provocando uno de los momentos más tensos de la primera parte de este documental.

Además, como era de esperar, el tirante juego de miradas que el coach de La Voz protagoniza junto a Chenoa durante la primera emisión de esta reunión será parte clave de esta quedada programada en el prime time dominical.

4) Plantar cara al éxito

Las entrevistas individuales de este primer documental darán la oportunidad a los protagonistas de este fenómeno social a abrirse en canal para exponer sus distintas visiones de lo que para ellos es alcanzar el triunfo.

No todos han sido capaces de mantener el tirón del programa después de 15 años ni de llenar estadios tras el talent show, ellos lo saben y, además, se enfrentan a ello con total naturalidad.

"¿Has conseguido el éxito?" parece una pregunta difícil de responder para un triunfito que no ha tenido la suerte de despachar tantos álbumes como Bisbal. Pese a ello, todos han sido capaces de enfrentarse a este ejercicio de autocrítica con la mayor de las sinceridades.

5) El atrezzo de El reencuentro

"Voy a puntualizar algo que es necesario", afirmó Juan Camus, el pasado 28 de octubre, a través de su cuenta personal en Twitter."Imágenes mías cantando no veréis porque no me dejaron cantar nada. Yo hacía de atrezzo", criticó el sexto expulsado de la primera edición del concurso, tras la publicación de las primeras imágenes de El reencuentro, destapando un posible trato de favor a varios de sus compañeros durante el primer documental de esta reunión.

Juan Camus interpreta un minúsculo rol durante el primer documental y no es el único

Y así es. Juan Camus interpreta un minúsculo rol durante el primer episodio de esta serie documental, en el que se limita a ver brillar a sus compañeros junto a un micrófono, quince años después del inicio de OT

Pero no será el único. Aunque bien es cierto que Camus es el único triunfito que no abre la boca para cantar durante todo el capítulo, tampoco Natalia o Geno van a ser vistas demostrando su evolución vocal en esta reunión. Pese a que ambas cuentan con la oportunidad de arrancarse a interpretar alguna de sus míticas melodías del universo OT, la andaluza y la canaria tendrán que demostrar su talento en grupo o dúo.

Además, el caso de la benjamina de OT 1 es de especial mención, ya que ni siquiera tuvo la oportunidad de aportar su granito de arena en forma de anécdotas a esta reunión y no se le escuchará hablar en todo el episodio.