Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Oscurantismo en RTVE: Mateo calla la aprobación de nuevos programas y series

Nadie sabe cómo será la parrilla de la televisión pública en el primer y segundo trimestre del próximo año.

Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.12.2018 | 09:05

Durante la primera comparecencia de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE el pasado septiembre, la portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, reclamaba a la periodista que levantara alfombras para que haya transparencia en las cuentas de la Corporación.

Sin embargo, a día de hoy, nada está más lejos de la realidad. Y sirve como simple ejemplo la actitud tomada desde la dirección de Comunicación de la radiotelevisión pública comandada por María Escario respecto a la comunicación de la contratación de nuevos programas y series.

Nadie sabe qué programas o series llegarán en los próximos meses a la televisión pública

Hasta ahora, siempre que se celebraba un Consejo de Administración, normalmente a finales de mes, RTVE mandaba una nota de prensa a los medios anunciando todos aquellos nuevos contratos audiovisuales que se habían dado luz verde.

Así, por ejemplo, tras el último Consejo que presidió José Antonio Sánchez a finales de junio, se informó de la adquisición del concierto solidario de Operación Triunfo, un contrato con ZDF para la adquisición de diferentes tvmovies, así como acuerdos con Tripictures, VideoMercury y Vértice Cine para la compra de largometrajes o la aprobación de nuevas temporadas de Torres en la cocina y Centro Médico.

Pero desde la llegada a la administración de Mateo, quien ostenta las competencias que se atribuyen al Consejo de Administración y al presidente de la Corporación RTVE, nunca más se ha vuelto a saber sobre las compras que se están autorizando.

De esta forma, en la radiotelevisión pública se está planificando la parrilla del primer y segundo trimestre del año con absoluto secretismo y, salvo algunas filtraciones en medios, nadie sabe qué programas o series llegarán en los próximos meses.

Es el caso, por ejemplo, de un principio de acuerdo entre RTVE y El Terrat para un formato en el que personajes famosos se disponen a vivir como pastores de un rebaño que recorre pueblos de España; o la aprobación de un docurreality producido por Big Bang Media.

Sí que ha trascendido y, porque lo anunció en directo en Operación Triunfo Roberto Leal, el programa La mejor canción jamás cantada, que estará producido por Gestmusic. Sin embargo, a los medios no se les facilitó información sobre el formato hasta la tarde siguiente al anuncio.

Pero, ¿a qué se debe esta actitud sigilosa? Todo hace indicar que desde RTVE no se quiere hacer mucho ruido sobre aquello que se está aprobando para así no fomentar las críticas de la oposición que ven a Mateo como una "usurpadora".

Silencio sobre los sueldos

Este pernicioso oscurantismo se ha trasladado también a su decisión de seguir ocultando los sueldos de sus directivos. Y es que, aunque en un principio fuentes de la Corporación consultadas por Vertele afirmaron que no se iba a presentar recurso frente al Tribunal Supremo para no publicar dichas retribuciones, finalmente sí se hizo.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo señalaba que "la solicitud de información referida a la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo de la CRTVE es una información" que no está protegida por la LOPD, y que "con objeto de alcanzar un sistema que garantice la transparencia y la objetividad en el ámbito público, procede dar a conocer esas retribuciones".

Sí se ha hecho público el sueldo de la propia Mateo, quién tiene unas retribuciones brutas mensuales que ascienden a 10.405,02 €. Una cantidad que podía ser mayor ya que ha renunciado a las retribuciones ligadas al cumplimiento de objetivos.