Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El acercamiento de Orange a Mediapro: su estrategia para diferenciarse

La compañía francesa ha apostado por contenidos poco convencionales o comerciales

Imágenes de 'Caminantes' (Orange)
Imágenes de 'Caminantes' (Orange)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.01.2020 | 15:20

En su guerra por captar o retener clientes, los contenidos televisivos se han convertido en los últimos años en objeto de deseo para las principales teleoperadores. Sin embargo, cada una ha decidido seguir una estrategia completamente distinta. 

Movistar, por ejemplo, ha decidido por una parte diferenciarse de sus rivales produciendo sus propias series. Así, desde que en enero de 2018 lanzara su primera producción, La Peste, la compañía de Telefónica ha ido estrenando una serie al mes. 

De esta manera en su catálogo nos encontramos con series como Velvet Colección, Vergüenza, Mira lo que has hecho, El embarcadero, En el corredor de la muerte, Arde Madrid, Hierro, La zona, Virtual Hero, Matar al padre, Vida perfecta, Instinto o Justo antes de Cristo.

Series que le han llevado a ganar numerosos galardones como el Premio Ondas (Hierro, Arde Madrid) o el Premio Feroz (Hierro, La zona, Vergüenza) y que le han convertido en uno de los principales motores de la ficción española.

En este sentido, además, la compañía ha decidido aliarse con Atresmedia para crear al 50% un gran estudio de producción de cine y series para plantar cara al resto de plataformas internacionales.

Asimismo, la compañía firmó un acuerdo con Netflix a mediados de 2018 para integrar sus contenidos para que sus abonados pueda acceder a los contenidos de dicha plataforma desde su propio servicio. También se han rumoreado que integrará la plataforma de Disney + a partir del próximo marzo. 

Agregadores de plataformas

En lo que respecta a Vodafone, ésta decidió apostar por convertirse en el mayor agregador de series para contrarrestar el hecho de ser el único gran teleoperador que no cuenta en su haber con derechos deportivos. 

Así, la compañía británica ha integrado en la misma experiencia de usuario las plataformas de HBO España, Netflix, Amazon Prime Video, FOX Now, AXN Now, TNT o Filmin. Es decir, en su servicio podemos encontrar desde Juego de tronos o Euphoria hasta Stranger Things, La casa de papel o Fleabag.

Sin embargo, esta apuesta por la ficción no se traslada a la producción ya que Vodafone aún no ha dado el paso de producir sus propias series. Sí cuenta con un late night llamado Esto no es una serie, un show semanal centrado en la actualidad del cine y las series dirigido por Javier Gómez.

Series fuera de lo convencional

Por último, Orange TV ha decidido diferenciarse de sus competidores apostando por contenidos que se salen de lo comercial y lo convencional y para ello ha firmado un acuerdo con colaboración con The Mediapro Studio, el estudio del grupo Mediapro para crear, producir y distribuir ficciones a nivel internacional. 

Así nos encontramos con que la primera serie de la plataforma será Caminantes, una ficción, creada y escrita por José A. Pérez Ledo y dirigida por Koldo Serra, que aborda el género de terror con una trama de suspense adrenalínico, cuyo principal recurso narrativo será la técnica del “metraje encontrado”, donde las capturas realizadas con móviles tendrán un protagonismo especial en la historia.

Asimismo, según hemos conocido este miércoles, la plataforma emitirá en exclusiva en nuestro país la serie The Paradise, una coproducción de The Mediapro Studio con la cadena pública finlandesa YLE y a la productora MRP (Matila Röhr Productions Oy) rodada a medio camino entre la Costa del Sol y Finlandia. 

Este thriller, que bebe en la fuente del género nordic noir, rodado en castellano, inglés y finés, comparte escenarios entre Finlandia y la Costa del So, a la que se alude con el título Kosta. Este término remite al significado de “venganza” en finés y juega con la evocación del mar, el sol y la tranquilidad del sur de España, que tantos ciudadanos nórdicos eligen para trasladar su residencia a nuestro país.