Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Y si 'El pueblo' termina emitiéndose en FDF en vez de en Telecinco o Cuatro?

La ficción de los creadores de 'LQSA' se emite en exclusiva en Amazon Prime Video hasta 2020.

Imagen de 'El Pueblo' (Mediaset/Amazon).
Imagen de 'El Pueblo' (Mediaset/Amazon).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.05.2019 | 14:54

Hace ahora una semana, Amazon Prime Video estrenaba en exclusiva El Pueblo, la nueva serie de uno de los creadores de La que se avecina, Alberto Caballero, junto a Julián Sastre y Nando Abad, guionistas de series como Aída o Siete Vidas.

Lo hacía tras llegar a un acuerdo con Mediaset España, la dueña de los derechos de emisión de la ficción, para ser la primera ventana de emisión. Una exclusividad que terminará en 2020 cuando el grupo dirigido por Paolo Vasile ya podrá emitirla.

Vasile bromeaba con que no podía decir ni la hora ni el día ni la cadena 

“Hay que respetar las ventanas”, respondía el italiano a la pregunta de BLUPER sobre su futura emisión antes de bromear con que ahora mismo no podía decir ni la hora ni el día ni la cadena.

Para muchos, las opciones más factibles para la emisión de esta nueva serie sería Telecinco o Cuatro. Sin embargo, ¿y si Mediaset España terminara emitiéndola en FDF?

Este movimiento no sería demasiado descabellado. Teniendo en cuenta que la ficción en abierto pasa por una seria crisis y, que para 2020 muchos espectadores ya habrán podido ver la ficción, no parece que El Pueblo pueda obtener grandes datos de audiencia en su emisión en lineal.

De ahí que, teniendo en cuenta que el acuerdo con Amazon Prime Video ya le habrá reportado ingresos al grupo, no sería mala opción emitir esta ficción en FDF, su canal temático de ficciones.

La cadena se ha convertido en los últimos años prácticamente en una temática de La que se avecina. Por lo que El Pueblo, que tiene a Alberto Caballero como uno de sus creadores, pueda ser muy buen complemento para el canal.

De esta forma, al contrario de lo que ocurrió con Supermax, que sólo se ha podido ver en HBO, pero jamás en lineal, Mediaset España podría encontrar una vía adecuada para seguir rentabilizando su inversión.  Además, no hay que olvidar que El Pueblo ya está renovada por una segunda temporada con capítulos de 50 minutos.

El efecto karaoke

La que se avecina es una serie que ha roto las reglas de la televisión. La ficción de Telecinco y Los Simpson son la demostración de que no se destruye un programa por exceso de visibilidad. Es el "efecto karaoke", según el director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

Desde hace ya algunos años, el grupo emite a diario hasta cuatro capítulos de la comedia en FDF con gran notables datos de audiencia. Una estrategia que hace que muchos lleguen a bromear con el hecho de que da igual a la hora que sintonices con el canal de Mediaset España, que te encuentras con esta serie.

“Yo al principio creía que iba a quemar la serie, pero de repente vimos que, a base de torturar, la gente se enganchó. Y ahora es un canal temático: sólo en FDF hay 1.800 reposiciones al año. Yo ya no lo analizo. ¿Por qué lo ve la gente? A lo mejor te ayuda en los parones, o hay gente que se queda dormida con ella…”, explicaba hace unas semanas Caballero. 

Según un informe de la consultora Dos30' para BLUPER sobre datos de Kantar Media, el canal de ficción de Mediaset España emitió un total de 2.258 horas de esta serie durante 2016.