Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

De '45 revoluciones' a 'Secretos de Estado': dos maneras opuestas de tratar a la ficción

Mediaset España lleva meses intentando crear una marca de ficción a semejanza de la de Atresmedia.

'Secretos de Estado' y '45 Revoluciones'.
'Secretos de Estado' y '45 Revoluciones'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
07.05.2019 | 07:51

Desde hace ya algunos meses, en Mediaset España trabajan para lograr una mejor aceptación de su marca en ficción con el objetivo de poder rentabilizar sus series más allá de la emisión en lineal en segundas y terceras ventanas.

De ahí que en los últimos meses hayamos asistido a una serie de movimientos por parte del grupo encaminados a esa construcción de marca como una cuidada presentación de las series que están por llegar, o la comunicación de las ventas a terceros o los premios obtenidos.

¿Significará 'Secretos de Estado' un punto de inflexión en la ficción de Mediaset?

Sin embargo, aún existen motivos para desconfiar de esta estrategia. Y como muestra de ello el trato dado a Secretos de Estado, el thriller político en el que la impecable imagen pública del Presidente del Gobierno comenzaba a resquebrajarse a raíz de un intento de magnicidio.

Estrenada a primeros de febrero sin haber sido enseñada a la prensa por los problemas con su productora Melodía Producciones, lo que llevó a desconfiar de su calidad, la ficción llega esta noche a su final boicoteada por su propia cadena.

Y es que la semana pasada resultó completamente inédito y sorprendente que, desde la propia Telecinco, Carlos Sobera animara al espectador a pasarse a Cuatro para continuar viendo el debate de Tierra de Nadie. 

El movimiento se puede explicar por los malos datos de audiencia cosechados, o porque esta serie puede significar un punto de inflexión en la estrategia de ficción del grupo que llevará a que se cuiden más los productos en un futuro.

Siete semanas con malos datos

Sin embargo, si lo comparamos con la actitud expresada por Antena 3 con 45 revoluciones, esta decisión no deja de ser un punto negativo para la construcción de una marca por parte de Mediaset España.

En el caso de su rival, a pesar de los nefastos datos de audiencia de la ficción de Bambú Producciones, la cadena ha optado por mantenerla en el prime time de los lunes durante siete semanas.

A partir de esta semana dejará su sitio a Masters de la reforma y saltará a la noche de los jueves, aunque también en prime time. Nada de ser relegada al late night como se hacía hasta ahora. En Antena 3 han preferido darle una muerte algo más digna enfrentándole a Supervivientes que perder ante el estreno de Brigada Costa del Sol.

Quizá en decisiones así esté una de las claves para entender por qué Atresmedia obtiene mejores ventas internacionales de sus series que su rival. Algo que en Mediaset aún son reacios a ver. Estaremos atentos a ver cómo actúa con Brigada Costa del Sol después de anotar un 18,4% y 2.469.000 espectadores en simulcast, un 12,7% y 1.706.000 espectadores en Telecinco.