Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Se precipitó Mediaset España renovando Señoras del (h)AMPA por una segunda temporada?

El grupo renovó la ficción de Mandarina incluso antes de haberse estrenado la primera temporada.

'Señoras del (h)AMPA' (Telecinco).
'Señoras del (h)AMPA' (Telecinco).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.09.2019 | 14:29

Después de un prometedor estreno a finales de junio con un gran 20,9% y 2.996.000 espectadores, el mejor estreno de ficción de Telecinco en cuatro años, Señoras del (h)AMPA ha ido perdiendo fuelle y el pasado miércoles promediaba un 9,2% de cuota de pantalla y 1.179.000 espectadores.

De ahí que haya quien se haya preguntado si Mediaset España se precipitó a la hora de renovar la ficción de Abril Zamora y Carlos del Hoyo el pasado mes de mayo cuando aún no se había estrenado ni siquiera la primera temporada.

La respuesta es claramente no. Y es que, como ya analizamos esta misma mañana, Señoras del (h)AMPA ya ha conseguido ser vendida a Amazon Prime Video para su emisión en exclusiva en streaming 48 horas después de su estreno en abierto, y también al canal de pago Comedy Central.

Es decir, desde Mediaset España se han conseguido nuevas vías de ingresos a parte de la publicidad convencional en su emisión lineal. 

Asimismo, teniendo en cuenta que el grupo ya renovó El Pueblo por una segunda temporada antes de ser estrenada, y que poco después la vendió a Amazon para que la emitiera en exclusiva hasta 2020, todo hace indicar que la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA llegará en exclusiva a esta plataforma.

Crear una marca en ficción

A todo ello hay que sumar que, a la hora de anunciar la renovación por una segunda temporada sin haber sido estrenada, Mediaset España se subía al carro de las plataformas de streaming de crear percepción de éxito de un producto. 

Y es que, después de ganar el MIPDrama Buyers Coup de Coeur y, sobre todo, haber convencido a la crítica, esta renovación añadía aún más valor a su producto para así convencer a la audiencia.

Por último, Señoras del (h)AMPA ha supuesto el punto de inflexión en ficción que necesitaba Mediaset España de cara a su objetivo de crearse una importante marca en ficción al igual que ya tiene Atresmedia con Series Atresmedia y que así sus series viajen mejor internacionalmente.

“Creo que en Mediaset no hemos logrado marca de algo llamado ‘Series Mediaset’ como Atresmedia y a lo mejor es una asignatura pendiente. La gente sabe cuáles son las series de Telecinco, pero no va unido todo a una marca. Sería un estudio complejo de aceptación de marca, de comunicación, de número de series que estrenas cada temporada o de fidelización. Series Atresmedia me parece que hace una industria de series de televisión muy sólida”, decía a BLUPER la directora de ficción de Mediaset Españ, Arantxa Écija. Ese momento quizá ya esté llegando.