Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Dónde estaban Netflix y HBO en las inundaciones de Arganda, señora Ayuso?

La presidenta de la Comunidad de Madrid compara a los medios públicos con las plataformas de streaming.

Silvia Intxaurrondo (Telemadrid)
Silvia Intxaurrondo (Telemadrid)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.10.2019 | 14:28

Una de las cosas que nos enseñaba Years and Years, la sobresaliente mezcla entre Cuéntame y Black Mirror que ha noqueado a la audiencia por la impresionante radiografía que hace no sólo del futuro, sino del presente, es el determinante papel que jugarán los medios públicos.

Cadenas como BBC o RTVE serán indispensables para luchar contra los populismos

La ficción de Russell T. Davies (Queer as folk, Doctor Who) nos muestra que ante la irrupción de las plataformas de streaming, huérfanas de información, cadenas públicas como la BBC o RTVE serán indispensable para que la población disponga de una información veraz ante los peligros del populismo.

Así que, ante el último disparate vertido por Isabel Díaz Ayuso, en el que demostraba su absoluta ignorancia sobre el sector audiovisual comparando los medios públicos con HBO o Netflix, a pesar de ser licenciada en Periodismo, quizá lo mejor sea recomendarle ver esta ficción. 

Quizá así entienda por qué los medios públicos sí son esenciales, por qué nunca podrán ser sustituidos por cadenas privadas, de pago o plataformas de streaming, por qué ante las crecientes ‘fake news’ serán los únicos que ofrezcan una información veraz y sin intereses.

¿Dónde estaban HBO y Netflix durante las últimas inundaciones que se produjeron en Arganda del Rey? ¿Harán una amplia cobertura informativa de las próximas elecciones del 10 de noviembre? ¿Ofrecen en directo los distintos eventos culturales de la Comunidad de Madrid? ¿Sabe que Telecinco prefiere emitir el debate de Supervivientes antes que los resultados electorales?

¿Una populista o una ignorante?

Y lo más importante: ¿Sabe que la televisión autonómica madrileña también se está volcando en la televisión digital y que ya es la segunda cadena de la FORTA en número de visitas solo por detrás de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales?

Como decimos, Isabel Díaz Ayuso es periodista y sabrá contestarse a sí misma estas preguntas. De lo contrario, o los madrileños tienen a una ignorante por presidenta, o una populista como el personaje de Emma Thompson que necesita del fin de los medios públicos para que cale su mensaje. Pero, claro, qué esperar de alguien que ha optado por poner al frente de la Vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid a alguien que no es periodista.

Tal y cómo firmaban ayer los líderes de los cinco principales medios públicos de comunicación, en Europa la democracia está bajo amenaza. El rápido aumento de plataformas globales sin una regulación es un fértil caldo de cultivo para difundir mensajes que manipulan, tergiversan e incluso influyen en el curso de las elecciones.

Contar con unos medios públicos fuertes es crucial para unas democracias sanas. De lo contrario corremos el peligro de que nuestras sociedades terminen pareciéndose a esas que aparecen en Years and Years. Por eso, en esta época en la que estos guardianes están siendo sustituidos por algoritmos, es de vital importancia luchar con fuerza por nuestros medios públicos.