Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El 'Caso Toño Sanchís' como reflejo de una España corrupta

Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.06.2016 | 14:43

Cuando este viernes veía a Belén Esteban narrar cómo el que había sido su representante durante nueve años se había beneficiado presuntamente de su dinero sin su conocimiento, no podía dejar de pensar lo bien que este caso reflejaba hasta qué punto la corrupción se ha infiltrado en la sociedad española.

La princesa del pueblo como metáfora de todo un país, reflejo de todos los españoles que durante los últimos años han visto como un gran número de políticos les engañaban con todo tipo de artimañas con el único objetivo de engrosar sus cuentas.

A principios de semana sabíamos, a través de El Confidencial, que el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, había ‘robado’ incluso al PP llevándose el 30% de las donaciones que había recogido a constructores.

Belén ha estado pagando un 12,5% más de lo estipulado por ley

Este viernes, Esteban contaba que Sanchís le había dicho que tenía que tributar el 56% de sus ingresos, cuando en realidad el máximo en la Comunidad de Madrid es de un 43,5%. Belén ha estado pagando un 12,5% más de lo estipulado por ley.

En cinco meses, el ahora concursante de Levántate All Stars ha pagado a Esteban casi 400.000 euros de facturas atrasadas en sólo cinco meses a pesar de que su empresa Lorant se había declarado insolvente. Pero, ¿cómo era posible?, se preguntaban en plató.

Todo apunta, contaban, a que Sanchís ha puesto sus activos a nombre de otras personas para así “proteger sus bienes”. Una protección que viene motivada por el temor a que sus deudas con el fisco pudiesen terminar por sacar a subasta parte de su patrimonio.

Y ahí nuevamente se me venía la cabeza el nombre de otro político Juan Antonio Roca, cuyo patrimonio está siendo subastado actualmente a través de ventadebienesmalaya-roca.com, una web autorizada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga.

“El nivel de vida de Toño Sanchís es absolutamente indecente. Aparentemente se puede vivir en un vivienda moderada, llevar a tus hijos a un colegio moderado, llevar una vida de clase alta. ¡No os podéis imaginar cómo viven!”, decía después María Patiño. Y acto seguido se me venía a la mente de nuevo Roca. O Granados. Coches de lujo con chófer, comidas, chalets…

La realidad española retratada en Sálvame Deluxe.