Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

TVE renovará en marzo 'Operación triunfo' para una nueva edición en otoño

TVE no quiere esperar para poner en pie una segunda edición tras los datos del programa.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.02.2018 | 09:00

La Academia de Operación triunfo ya está a oscuras. TVE ha dado por clausurada la edición con una gala extra el próximo martes como regalo extra a los espectadores. Sin embargo, la televisión española no puede dar la espalda al gran éxito que ha supuesto este programa y ya han arrancado los planes para poner en marcha una segunda edición de esta nueva generación. 

Toni Sevilla, jefe de contenidos de TVE, ha dejado caer en la rueda de prensa de este martes en el plató de Operación triunfo que su ilusión sería producir una segunda temporada, sin confirmar que esto vaya a ocurrir al tener que pasar primero por un Consejo de Administración. 

Según ha podido saber BLUPER, este trámite legal está pensado que ocurra el próximo mes de marzo. TVE quiere una nueva edición de Operación triunfo este otoño y, para que esto ocurra, hay que renovar el formato cuando antes para que Gestmusic se ponga a trabajar en las novedades que traería el próximo otoño el programa. 

¿Se equivoca TVE con esta renovación? ¿Cuáles son sus razones?

La pública quiere renovar el formato musical cuanto antes y eso significa que el plan debe llegar al Consejo de Administración lo más rápido posible. La directiva de TVE habría querido que ocurriese en este mismo mes de febrero, a finales de mes. Sin embargo, el hecho de que haya que presentar los papeles necesarios con 15 días de antelación imposibilitan que la renovación se vaya a producir tan rápido. Por eso habrá que esperar a marzo. 

Tal y como adelantó BLUPER el pasado año, TVE dio luz verde a una nueva edición del formato en 2017 en el Consejo de Administración de abril. Teniendo en cuenta los datos que ha tenido el programa y los tiempos con los que han jugado, la pública quiere adelantar todos las negociaciones un mes para que los castings se pongan en marcha cuanto antes y así poder encontrar el mejor elenco de concursantes de cara a una segunda edición. 

Sin tener que construir una Academia, los gastos de una segunda edición se rebajarían considerablemente 

Este año no habría que construir una Academia y un plató desde cero. En cuanto a eso, los gastos se rebajarían considerablemente y Gestmusic podría invertir dicho presupuesto en las galas del programa, que podrían mucho más espectaculares en cuanto a las puestas en escena de las actuaciones de los concursantes. 

La idea de TVE es arrancar los castings de esta nueva edición del programa en mayo, unas semanas antes de los que empezaron el pasado año. Y es que el proceso de búsqueda de concursantes empezó en Barcelona el 14 de junio. La televisión pública pretende que en esta nueva edición haya más citas por toda España y aumentar así las nueve ciudades en las que hubo casting el pasado año. 

TVE no quiere dar descanso al formato

Por mucho que se pudiese pensar que la televisión pública pretendía respirar después de lo que había supuesto esta edición de OT para ellos, TVE quiere hacer todo lo contrario. Quieren poner en marcha cuanto antes un nuevo casting para volver a abrir las puertas de la Academia en otoño. 

OT 2017 empezó el 23 de octubre del pasado año, un día después de lo que lo hizo la primera edición de este formato de televisión en el año 2001. Es la fecha perfecta para un formato musical que pretende que los concursantes vivan la Navidad en la Academia.

Sin tener en cuenta la gala de Navidad y la gala de Eurovisión, que no formaban parte del concurso en sí, las 13 galas de OT 2017 han mantenido un 19,1% de cuota de pantalla y una media de casi 2,5 millones de espectadores. 

Una audiencia media a la que hay que sumar el gran ascenso que ha tenido el programa desde su arranque hasta su despedida. De los 2,6 millones de espectadores con los que se estrenó hasta los casi 4 millones de espectadores con los que se ha despedido el formato. Una forma de demostrar el interés que existe en torno al programa. 

Al buen rendimiento en cuanto a su audiencia tradicional se suma la buena prensa que ha tenido TVE en estos últimos tres meses. Además, la pública ha conseguido ser trending topic todos los días desde octubre del pasado año y ha logrado que los jóvenes entren en su casa, que habían dado la espalda a la cadena desde hace mucho tiempo.