Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Estrella Morente utiliza su actuación en 'OT para defender la tauromaquia

La cantante improvisó un alegato al principio de la canción 'Volver' a favor de la muerte de los toros en las plazas

Estrella Morente canta junto a Nia (RTVE)
Estrella Morente canta junto a Nia (RTVE)
Redacción
@Bluper
24.02.2020 | 00:40

Polémica en Operación Triunfo 2020. La cantante Estrella Morente aprovechó este domingo su actuación junto a Nia para hacer un alegato a favor de la tauromaquia después de que otra concursante, Maialen, llamara 'nazis' y 'psicópatas' a los aficionados a los toros. 

Morente, que está casada con el matador Javier Conde, cambió el inicio de la canción Volver para cantar "ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero. Los dos se juegan su vida al mismo azaroso juego. No trafiques con su alma, no le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza, que es una cobardía robarle al toro su muerte, a solas y en su agonía". 

Según ha explicado en redes sociales el director de Gestmusic, Tinet Rubira, esta variación en la letra "no estaba ni pactado, ni previsto. En ningún ensayo lo ha hecho. Ha sido una sorpresa para todos".

Este alegato en favor del tauromaquia llega sólo unas horas después de que RTVE lamentara los insultos que profirió Maialen hace unos días a los aficionados a los toros. "El tono de los comentarios de la concursante son opiniones personales que no compartimos. Fueron realizadas en el canal Youtube en directo de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes. TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión", ha dicho la directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, en el programa RTVE Responde.

Por su parte, el Defensor de la Audiencia, Ángel Nodal, ha lamentado "los insultos a los aficionados a los toros. Aunque no se trata de un programa de opinión, los participantes en cualquier espacio de Televisión Española están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión todos".

"Respecto a la libertad de expresión, nuestro Libro de Estilo deja bien claro que la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de este tipo de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias. Por tanto, confío que de ahora en adelante se tenga en cuenta esta premisa", ha añadido. 

En concreto, Maialen dijo que a los toros que "se les puede sacrificar poniéndoles una inyección y que el animal no sufra, o metiéndolo en una plaza haciéndoles pasar un estrés del copón, clavándole banderillas en la espalda mientras un montón de gilipollas están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose... Hostias es que eso es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata. Mucho".

"Y encima vienen y te dicen que da mucho dinero. Nos quitan dinero de nuestros impuestos para meterlo en la tauromaquia. Si comparas el dinero que generan con el que nos cuestan, nos sale fatal", comentaba junto a sus compañeros.