Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Y si ‘Operación Triunfo’ hiciese una edición de concursantes antiguos?

Sería una interesante vuelta de tuerca al formato, que regresa en breve a TVE

Mike Medianoche
@mikemedianoche
26.08.2017 | 14:00

Queda poquito para que Televisión Española ponga de largo Operación Triunfo en su regreso a la televisión tras seis años sin emitirse. Un formato que enloqueció a la audiencia y que en su octava edición se despidió por la puerta de atrás, finalizando abruptamente la competición por un share bastante pobre.

De este OT 2017 sabemos poco más que Noemí Galera será la directora de la academia, y que varios triunfitos de ediciones pasadas han intervenido activamente en los cástings, más ¿no sería interesante un Operación Triunfo de antiguos concursantes? Algo similar a lo que hizo en su día Gran Hermano o RuPaul's Drag Race

OT: El Reencuentro funcionó por su factor nostálgico, y un posible reencuentro pero concursando sería atractivo en ese mismo sentido, pero añadiendo la emoción de que los cantantes volverían a competir entre sí, por lo que tendrían que volver a enamorar a la audiencia. Sería un doble reto para los participantes, pues no solo demostrarían cómo han evolucionado vocalmente en estos años, sino también de cómo han aprendido a dominar ese escenario que a veces se les quedaba grande así como la cámara que les enfoca. 

Hacer un cásting de estas características no sería sencillo, pues por un lado hay que encontrar perfiles variados pero que también tuviesen ganas y tiempo de embarcarse en el proyecto, aunque también deben tener la inteligencia emocional suficiente como para saber que por muy bien que lo hagan y mucho que hayan aprendido podrían irse a casa en cualquier momento.

No es frecuente ver a concursantes de diferentes ediciones juntos

Lo más delicioso para el espectador, sin duda, sería un popurrí de cantantes de todos los años, desde NataliaNuria Fergó y Hugo Salazar a Coraluna, Álex Forriols, Reke, Borja Voces, Moritz, Esther Aranda, Guadiana y tantos otros posibles participantes. Y es que, a lo tonto, son más de cien los cantantes que pasaron por la academia de artistas.  

Pese a todo, pocas veces hemos visto a triunfitos de distintos años compartir escenario, más allá del proyecto Generación OT que mezcló a las temporadas 1 y 2, o la final de OT 2011 en la que los concursantes de aquella edición cantaron Mi música es tu voz junto a Soraya, Vicente, Sergio Rivero o Bustamante.

Triunfitos en otros talents

Algunos concursantes volvieron a buscar el triunfo en otros programas una vez cerró la academia. Algunos ejemplos serían Álex ForriolsJorge González, que participaron en La Voz, o Sandra Polop, que lo intentó en Uno de los nuestros, en Televisión Española.  Por ello, ¿qué mejor que Operación Triunfo All Stars para buscar un nuevo empujón en la carrera musical, en vez de tener que acudir a otros formatos que llegaron a España después del fenómeno OT? Y es que más allá de un contrato discográfico, los concursantes de los talent buscan proyección y que se les abran nuevas puertas. 

Vivo cantando: los años dorados

No fue exactamente un Operación Triunfo, pero Telecinco emitió una especie de Operación Triunfo de viejas glorias. Fue en el año 2003 y lo presentó Jesús Vázquez con el nombre de Vivo cantando: los años dorados. Karina, Elsa Beza, Juan Bau o Micky, entre otros, hicieron juntos una gira veraniega en la que el público votaba a su cantante favorito. Karina fue la ganadora, alzándose sobre el también eurovisivo Braulio y Helena Bianco de Los Mismos en la gran final.

The Big Reunion

Con Operación Triunfo: El Reencuentro vimos cómo los concursantes de la primera edición revivían sus momentos dentro de la academia y cantaban al piano o a capella alguno de sus temas del pasado. Tres documentales que finalizaron con un gran concierto en Barcelona, que podría haber dado más de sí haciendo una adaptación del programa The Big Reunion.

The Big Reunion es un formato de la televisión británica en el que varios grupos que disfrutaron las mieles del éxito en los 90 y que se reúnen para protagonizar una serie en la que se muestra cómo viven quince días juntos de cara a la preparación de un gran concierto conjunto.Five,911, Atomic Kitten, B*Witched o Steps son algunas de las bandas que participaron en las dos temporadas en el canal ITV2. 

Volviendo a Operación Triunfo, ¿no habría sido una locura si esos documentales se hubiesen intercalado con los ensayos previos al concierto? ¿Viendo cómo es la relación de los artistas entre bambalinas, con un capítulo centrándose en la vida actual de uno o dos de los protagonistas? Pese a todo, quizá sí que sería atractivo un OT Reunión en el que concursantes de todas las etapas, o incluso solo de ganadores (Rosa López, Lorena Gómez, Ainhoa Cantalapiedra...)  ofreciesen un concierto conjunto pero cuya gestación quedase recogida por las cámaras.