Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Operación 'Got Talent': Telecinco quiere evitar caer a la tercera plaza

La de Mediaset sólo supera a La 1 por una décima y quiere asegurarse, al menos, la medalla de plata.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
15.01.2018 | 13:22

Telecinco estrenará la tercera edición de Got Talent España el próximo miércoles 17 de enero. Lo hace unos días antes en comparación con cuando llegó la segunda edición en 2017. Y, de nuevo, lo hace con doblete y emitiendo dos galas en una misma semana. En esta ocasión se ha elegido el viernes como su segundo día.

Esta decisión, poco común con las grandes producciones de Telecinco, no es nueva con Got Talent España. Es lo mismo que se hizo el año pasado y no es una decisión hecha al azar: Telecinco quiere intentar ganar enero o, al menos, asegurarse la segunda plaza.

Con medio mes a sus espaldas ya, Telecinco mantiene un 11,7% de cuota de pantalla y se mantiene en segunda posición contra Antena 3, con un 12,5% de media en el primer mes del año. Pero lo más preocupante para la de Mediaset España es la poca distancia que mantiene con La 1, con un 11,6% de cuota media.

Tras medio mes, Telecinco sólo supera a La 1 por una décima

A una décima de la televisión pública, Telecinco no se puede permitir a la tercera plaza en cuanto a audiencias se refiere. Y es que Telecinco no ha caído hasta la medalla de bronce desde los primeros meses de 2012, hace ya cinco años, cuando La 1 era la cadena que más meses de liderazgo acumulaba.

Es sabido que enero es el mes más complicado del año para Telecinco. La Navidad hace que la cadena de Mediaset arranque con muy mala media el año y se le hace cuesta arriba intentar superar a la competencia. De hecho, el pasado año fue el único mes que cayó en las manos de Antena 3.

Por eso Telecinco ha decidido luchar con Got Talent España. El programa cazatalentos mantuvo el pasado año un 21,2% de cuota de pantalla con una media de 2,7 millones de espectadores. Un excelente resultado que convierte al programa en la gran esperanza de Telecinco para este arranque de año.

Tras la final de MasterChef Junior en la noche del miércoles, este día de la semana se ha quedado huérfano y apenas tendrá cine como competencia. Por eso el programa puede marcar un muy buen resultado en su estreno. Pero Telecinco también tiene que intentar frenar a la competencia y por eso su segunda gala se emitirá en viernes, contra Tu cara me suena, el formato que mejor funciona en Antena 3. Dos pájaros de un tiro.

Los estrenos que podrían ver la luz

En estos momentos, la media mensual está tan ajustada que cualquier estreno podría decantar la balanza hacia una cadena. Por eso todas tienen en sus respectivos cajones algunos estrenos con los que jugar de cara a poder ganar el primer mes del año.

Además de Got Talent España, Telecinco podría lanzar en los próximos días el programa Volverte a ver de Carlos Sobera o la serie La Verdad que tan anunciada aparece en su cadena.

Antena 3 podría luchar con la ficción Cuerpo de élite, la adaptación de la película con el mismo nombre que se estrenó en 2016. Tras el estreno de Apaches, es el único lanzamiento que la cadena ha estado promocionando de cara a un posible estreno.

Pero La 1 es la cadena que más lanzamientos se guarda. El programa Maestros de la costura podría ver la luz en cualquier momento y se espera mucho de este nuevo formato. A esto hay que sumar el estreno del programa Desaparecidos, el nuevo ¿Quién sabe dónde? de la pública y las galas finales de Operación triunfo, de las que se espera más audiencia.