Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'8 apellidos vascos', la película que coronó a Mediaset en el mundo del cine

Los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos' (Telecinco Cinema)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
11.11.2015 | 05:00

Telecinco y Cuatro estrenan esta noche a partir de las 21:50 horas Ocho apellidos vascos, la película española más vista (9,5 millones de espectadores), con mayor recaudación de la historia en nuestro país (56,2 millones de euros) y la que más jornadas ha liderado la taquilla (67 días).

El mayor fenómeno de la historia del cine español”, llegaron a titular los medios de comunicación. Y como prueba de ello, el hecho que incluso el grupo rival de Mediaset, Atresmedia, decidió premiarles el pasado año durante la cuarta edición de la Madrid Premiere Week al haber conseguido ser la película nacional más taquillera.

Pero, además de todo ello, la cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro ha servido para coronar a Mediaset España y Telecinco Cinema como líderes en la industria cinematográfica de nuestro país y reconocer a las televisiones como motor imprescindible de dicho sector.

Y es que, sólo en 2014, la recaudación de Ocho apellidos vascos supuso un 44% del total de la taquilla española; un 60% si sumamos lo obtenido por El niño (16,2 millones), Perdona si te llamo amor (2,1 millones) y Carmina y Amén (2 millones).

Unas cifras que llevaron al grupo a reconocer por primera vez, pública y abiertamente, que el cine español era rentable. Sólo Ocho apellidos vascos ha aportado a Mediaset unos ingresos de entre 8 y 9 millones de euros al grupo.

Fenómeno sociológico

Ahora, el grupo también espera batir todos los récords en televisión. Y para ello, el grupo ha diseñado un evento de programación que incluirá la emisión de los reportajes “La noche de ‘Ocho apellidos vascos” y “El fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos”, que analizarán diferentes aspectos de la producción, así como el fenómeno cinematográfico y sociológico surgido en torno a la película producida por Telecinco Cinema.

Varios de sus protagonistas -Dani Rovira, Karra Elejalde, Alberto López y Alfonso Sánchez- y uno de los autores del guión -Borja Cobeaga- analizarán los hitos alcanzados por la película desde una perspectiva puramente cinematográfica pero también como fenómeno sociológico, haciéndose eco por ejemplo del importante impacto que el estreno del filme tuvo en el turismo de Euskadi.

Y así, el reportaje recorrerá algunos de los escenarios y localizaciones más emblemáticas que aparecen en la obra. De este modo, los espectadores “pasearán” por Mondragón, Getaria, Zumaia y Leitza, en Navarra, enclaves reales de Argoitia, la localidad de ficción donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, y conocerán los escenarios y a los ciudadanos que colaboraron activamente en su rodaje.