Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El objetivo de ‘GH Revolution’: hacer olvidar los datos de ‘GH 17’

Este martes se estrena una nueva edición del reality más famoso de la televisión con Jorge Javier Vázquez al frente.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.09.2017 | 09:20

Después de conseguir unos magníficos datos en Gran Hermano 16 y de unos más que correctos resultados con la cuarta edición de GH VIP el pasado año, el fenómeno Gran Hermano entraba en crisis en 2016 con una edición que empezó a acumular demasiadas críticas por parte de sus fieles seguidores seguidores al mismo tiempo que las audiencias empezaban a flojear. GH se hace mayor de edad este año y su verdadera revolución será demostrar que todavía es un formato muy vivo. 

Este martes se estrena la nueva edición del programa. De nuevo, presentada por Jorge Javier Vázquez, que ya se estrenó al frente del formato el año pasado. El día de la semana elegido ya es una revolución, ya que el día que Telecinco lleva reservando para los realities desde hace años es el jueves. El hecho de haber elegido el martes como la noche de su estreno ya es una novedad. 

Pero Gran Hermano se lo juega todo con su mecánica. La edición 17 del formato fue muy criticada por las pocas sorpresas que se generaron durante la edición, la repetición en las pruebas y la excesiva previsibilidad que había en las nominaciones. El formato se estaba volviendo monótono, por lo que sus audiencias no tardaron en notarlo. 

El programa se estrenó el 8 de septiembre, bastantes días antes que este año. Su primera gala alcanzó un estupendo 23,9% de cuota de pantalla con algo más de 2,5 millones de espectadores. Parecía que Gran Hermano estaba en plena forma. Sin embargo, las galas finales de la edición empezaron a flojear hasta alcanzar un 16,5% de cuota de pantalla, llegando a caer por debajo de los 2 millones de espectadores. Finalmente, el programa se despidió con su gala menos vista de la historia. 

Estos datos pesaron mucho en la espalda de Jorge Javier Vázquez. Se trataba de su primera edición al frente del programa de telerrealidad, por lo que fueron muchos los que le culparon de la bajada de las audiencias. Su poca conexión con los concursantes, las broncas con muchos de los participantes fueron motivo para que los fieles al reality no le concediesen una oportunidad. 

Los continuas críticas terminaron en los medios de comunicación, que ofrecieron su particular visión de cómo estaba llevando Jorge Javier la presión de presentar un programa de este calibre. "Preparad los titulares de mañana, que voy a pelearme con Clara”, decía el presentador en la gala final del programa. A Vázquez le pesó el estar en el punto de mira. 

La mala suerte de la pasada edición

Hay que admitir que Gran Hermano tuvo bastante mala suerte el pasado año con todas las decisiones que se han tomado por el camino: tuvieron que cerrar el contraclub con ex concursantes de otras ediciones, Bárbara tuvo que abandonar la casa por causas familiares y la casa que devolvía a un participante a la casa tras ser expulsado salió a la luz demasiado pronto. Así es como el programa ha ido perdiendo eficacia y su trama se ha ido agotando hasta límites somnolientos. 

Pablo abandonó el programa cuando debía ser el primer miembro del contraclub, la organización tuvo que expulsar a Álvaro por sus comentarios groseros y a Fernando por contar demasiada información dentro de la casa. Incluso Alba Carrillo se fue de El Debate. La pasada edición de Gran Hermano fue una gran acumulación de infortunios que hicieron de ella algo soso y aburrido.

100 personas encerradas en una casa

En una de sus últimas promociones sobre el estreno, la cadena juega con un nuevo cebo: ¿Y si ya hubiera empezado? Gran Hermano jugaba con la posibilidad de que, aunque el estreno de la nueva edición sea este martes, los concursantes del programa podrían ya haber empezado a convivir en estos días. Unas horas después confirma que el reality ya había empezado. 

Según anunciaban este martes Carme Chaparro en Noticias Cuatro y poco después Isabel Jiménez en Informativos Telecinco, "ya hay 100 personas en la casa de Guadalix de la Sierra". Se trata de una de las principales novedades del formato, que tendrá que ir eliminando a gente en los primeros días de convivencia hasta quedarse con los concursantes definitivos. En vez de la entrada, veremos la salida de una gran cantidad de personas. 

GH Revolution tiene una noche complicada por delante este martes. Y es que se enfrentará, nada más y nada menos, que a la segunda edición de MasterChef Celebrity. El talent de cocina de TVE fue la gran revelación de la temporada pasada con grandes resultados de audiencia. Promete ponérselo difícil al reality de Telecinco.