Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La fiebre turca, más viva que nunca: Nova, a una décima de FDF

El canal temático de Atresmedia acapara las diez emisiones más vistas de telenovelas turcas de la historia

Hercai (Atresmedia)
Hercai (Atresmedia)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
02.06.2020 | 14:20

Desde hace unos años, Nova y Divinity han protagonizado una intensa batalla por hacerse con la audiencia de las series turcas en España. Tras subidas y bajadas de ambas, la balanza parece haberse inclinado finalmente hacia Nova.

Y es que el canal temático de Atresmedia ha logrado en mayo hacerse con la tercera posición del ránking de canales de TDT. Con un 2,3% de cuota de pantalla de media, se queda a tan solo una décima del liderazgo, que han logrado TRECEFDF, ambas con un 2,4%.

A pesar de que en el cómputo mensual queda por detrás de estos dos canales, Nova es la cadena temática líder de lunes a viernes, con un 2,5%. El hecho de marcar peores datos en fin de semana hace que su media mensual mengüe en dos décimas. 

Nova encadena 11 meses consecutivos de liderazgo sobre Divinity

Además, se queda muy cerca de La 2, con una diferencia de tan solo 2 décimas. Nova también consigue superar a su hermana Neox, líder de las temáticas de Atresmedia en multitud de ocasiones, en tres décimas, y empata con Energy, de Mediaset.

Por otra lado, logra superar a Divinity, su principal competidora, en tres décimas, encadenando así 11 meses de liderazgo sobre el canal de Mediaset, que se queda con un 2% de cuota media. Hay que apuntar, no obstante, que Divinity protagoniza una importante subida de 4 décimas con respecto al mes anterior.

Sin embargo, las series turcas han vivido un importante descenso en el canal de Mediaset, algo que le ha llevado a cambiar de estrategia, trasladando estas novelas a la franja matinal. "Ahora mismo las series turcas no nos están dando grandes datos", reconocía el director de Adquisiciones de Producción Ajena de Mediaset España, Ángel López Armendáriz.

Los grandes datos de las novelas de Nova

Todo lo contrario ocurre en Nova, donde las series turcas gozan de gran salud. De hecho, el canal de temática femenina acapara las diez primeras posiciones del ránking histórico de series turcas, con Fatmagul en la cabeza y Hercai mejorando escalando posiciones semana tras semana.

Precisamente este domingo 31 de mayo Hercai anotaba su récord histórico en cuota y lideraba con un gran 4,3% y 671.000 espectadores en pleno prime time. En mayo, la novela ha promediado un gran 4% de cuota de pantalla con 637.000 espectadores.

'Fatmagül' se convirtió en la serie más vista en la historia de Nova

También Fugitiva se ha convertido en uno de los últimos grandes éxitos de la cadena en su emisión diaria, alcanzando cada día los primeros puestos en el ranking de las temáticas con datos que rondan el 4% de share. Así, su media en este mes de mayo ha sido de un 3,4%.

Pero sin duda, el gran fenómeno de estos últimos años ha sido Fatmagül. Estrenada en enero de 2018, los datos de audiencia arrojaron que más de 12 millones de personas en España vieron la serie en algún momento, convirtiéndose en la telenovela más vista en la historia de Nova, con una media del 4,1% de cuota y 744.000 espectadores. Un éxito arrollador que llevó a Atresmedia a realizar su propia adaptación, Alba.

Otras series como Elif (actualmente en emisión) y otras finalizadas como Las mil y unas noches, Madre o Sila también han contribuido a este liderazgo de Nova, con datos muy destacados y que han llevado al canal de Atresmedia a afianzarse como el canal líder de las novelas turcas en nuestro país. 

Por su parte, las apuestas turcas de Divinity no han gozado de la misma salud. Inadina ask (Amor Obstinado) ha promediado un 1% de cuota y 121.000 espectadores. Mismo dato de cuota para Amar es primavera (Cherry season), con 113.000 espectadores de media en mayo.