Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Nova saca pecho de su apuesta pionera por las series turcas y anuncia siete ficciones

A pesar de la competencia, el canal cuenta con las ficciones más vistas en nuestro país.

Mujer (Kadin).
Mujer (Kadin).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.05.2019 | 08:59

En Atresmedia no están dispuestos a que le hagan competencia en la que fue una apuesta pionera: las series turcas. Y por eso, Nova acaba de anunciar durante una visita a Estambul para conocer a fondo aquel mercado audiovisual hasta siete nuevas adquisiciones: Mujer, Hercai, Amor prohibido, Las mil y una noches, Fugitiva, Cennet y Mar de amores.

Todo comenzaría con Fatmagül, la primera serie turca estrenada en España en enero de 2018. Rápidamente, la ficción se convertíra en el fenómeno del año en las TDT obteniendo un 4,1% y 744.000 espectadores de media, lo que hacía de ella la serie turca más vista en nuestro país. 

Aquello no sólo abrió la llegada de nuevas series turcas a Nova sino que su rival Divinity, hasta entonces poco dado a emitir telenovelas, también se fijó en dicho mercado y no dudó en variar su programación hasta el punto de que el 26% de su parrilla actual se basa en este tipo de ficción.

Sin embargo, a pesar de ello, Nova sigue teniendo las cinco ficciones turcas más vistas de la televisión: Madre (4,1% y 616.000 espectadores), Sila (3,3% y 579.000 espectadores), Amor de contrabando (3,4% y 507.000 espectadores) y El secreto de Feriha (2,9% y 453.000 espectadores). 

Esto ha hecho que, aunque en el actual mes de mayo pierda por una décima frente a Divinity (2,2% vs. 2,1%), Nova continúe este curso como la temática femenina líder, con un 2,2% de cuota media. Además, la cadena lidera el Prime Time temático de lunes a viernes. El último mes cerrado (abril de 2019) fue, también, líder del prime time de lunes a domingo, por primera vez esta temporada.

El canal es la primera opción temática en la franja de emisión de sus novelas esta temporada con un 2,8% de cuota (15h-22:45h -lunes a viernes-) por delante de su competidor Divinity, que pocos meses después de la emisión de Fatmagül le copió la estrategia adquiriendo también series turcas. 

Seguir apostando por la latina

Junto al desembarco de las series turcas, Nova mantiene su apuesta por las novelas latinas con los mayores exponentes del género. En enero llegó a la cadena el reconocido y aclamado serial brasileño Avenida Brasil, y hace unas semanas llegaba la exitosa y comentada novela Mi marido tiene más familia, que ha atrapado al público causando furor en redes sociales con la pareja ‘Aristemo’ (Emilio Osoro y Joaquín Bondoni), cuya historia ha sido aplaudida por la audiencia y la crítica.

Nueva identidad

Esta apuesta por series turcas y latinas traerá consigo una renovación de la identidad visual de Nova adoptando una imagen más fresca y dinámica. Su logotipo se simplifica y varía levemente su gama cromática, hacia tonos más corales e intensos, e incorpora, a su vez, nuevas tonalidades complementarias como el verde azulado, el amarillo o los colores cereza, entre otros.

La nueva identidad visual del canal, dirigida por el equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia y desarrollada por el estudio Cómodo Screen de Barcelona, suma un nuevo símbolo a su familia de elementos gráficos. Se trata de un logotipo abreviado, un diseño que conecta la primera letra de su naming con la última. Este elemento tomará mucho protagonismo en las piezas audiovisuales del canal, sobre todo en su continuidad donde adoptará diferentes roles: desde una ventana, hasta un bocadillo informativo... siempre al servicio de los contenidos de la cadena.

Además de la actualización de su logotipo, Nova se envolverá de originales universos animados y coloristas que contribuyen a crear las nuevas atmósferas. Motivos naturalistas, diseñados en acuarela, que servirán de fondos para las diferentes plataformas de la cadena, tanto en televisión como en los entornos digitales. La tipografía también evoluciona y, aunque mantiene su simplicidad, ahora suma pequeños detalles geométricos, para cercarse aún más a la propia iconografía del logotipo.

Los siete nuevos bombazos turcos

‘Mujer (Kadın)’

Mujer (Kadın) es un drama emocional, centrado en el amor hacia los hijos y la supervivencia frente a una pérdida de un ser querido. Basada en la premiada serie japonesa de Suji Sakamoto- creador de ‘Madre’ (‘Anne’), está dirigida por Merve Girgin Aytekin, Nadim Güç y Ece Erdek. La actriz Özge Özpirinçci, protagonista, encandila con su portentosa interpretación interpretando a la viuda Bahar, en un reparto que cuenta con intérpretes como Caner Cindoruk, Bennu Yıldırımlar, Şerif Erol y Seray Kaya, entre otros.

Coproducida por Med Yapım y MF Yapım para Fox en Turquía y distribuida internacionalmente por Calinos Entertainment, ‘Mujer (Kadın)’ es una de las series turcas más vendidas internacionalmente durante el año pasado. Ha sido premiada, por ejemplo, en los Tokyo Drama Awards 2018 y en los Premios Altın Kelebek a mejor actriz y mejor actor infantil.

‘Mujer (Kadın)’ es la historia de supervivencia de Bahar (Özge Özpirinçci), una joven viuda con dos hijos. Abandonada por su madre cuando ella tenía 8 años, también pierde a sus abuelos. En un momento en que se siente sola, se encuentra con el encantador Sarp (Caner Cindoruk), de quien se enamora perdidamente. Después de algunos años de felicidad juntos, Bahar también pierde a su esposo y solo le quedan dos cosas que la hacen aferrarse a la vida: sus hijos, Nisan y Doruk. 

Ahora, juntos, la vida puede ser un juego, la pobreza se puede convertir en diversión y la ausencia de un ser querido tiene que transformarse poco a poco en la recuperación de la alegría. La principal ayuda frente a todos los desafíos que puede depararle la vida es el gran amor que tuvo con su difunto esposo. 

Estos recuerdos sirven como un puente entre su pasado y su presente. Sin embargo, también le impiden construir puentes en el futuro, ya que no hay lugar en el corazón de Bahar para otro amor y relación. Esta joven y hermosa mujer ha renunciado a su propia vida y condición de mujer por sus hijos, y lo ha hecho voluntariamente... Cuando otra persona muy querida de su pasado aparezca, Bahar tendrá que enfrentar más desafíos…

En ‘Mujer (Kadın)’, la historia de Bahar se centra en la atención de otras mujeres. Dejar a uno de sus hijos para comenzar una nueva vida; dar la espalda a un hijo; la reflexión sobre la maternidad y el trabajo... La ficción destaca las experiencias auténticas y diversas que viven las mujeres a medida que navegan por la vida, centrándose en la fuerza y el amor que deben encontrar dentro de sí mismas, y entre ellas, para poder salir adelante con sus familias.


‘Hercai’

Atresmedia TV ha adquirido los derechos de emisión de ‘Hercai’, la serie turca revelación de la temporada en 2019. El que es el éxito más reciente de la televisión de Turquía, distribuida por ATV Distribution, está producida por MIA Yapim. Esta ficción, que mezcla de costumbres ancestrales del sur del territorio con los valores de la Turquía más moderna y venganzas familiares, está protagonizada por Akin Akinözü y Ebru Sahin. 

La gran química existente entre los dos protagonistas marcará las tramas que se establecerán en esta historia de romanticismo y pasión contenida. Mardin es la provincia que acoge las tramas de ‘Hercai’ y la que da la bienvenida a los espectadores a un lugar mágico. Esta localización espectacular conseguirá atrapar a la audiencia como ya lo hizo en ‘Sila’. 

Reyyan (Ebru Sahin) es la nieta adorada de una de las familias más fuertes de Midyat (en la provincia de Mardin), los Sadoglu. Aunque su padre y su tío son figuras respetables, el abuelo, Nasuh (Macit Sonkan), es el verdadero líder. Su trato condescendiente y siempre favorable a su prima Yaren (Ilay Erkök), la alejan continuamente de él. 

En un intento de cerrar alianzas entre familias, Miran Alambey (Akin Akinözü) pide la mano de Reyyan, quien, tras conocerle, se enamora de él. Pero lo que todos desconocen es que tras este acercamiento se esconde un deseo de venganza entre familias…

Tras la noche de bodas y tras lidiar con un secreto que puede lo cambiar todo, Miran repudia con dolor a Reyyan. La joven cae en desgracia ante todas las personas del pueblo y, especialmente, ante su abuelo, quien la impide regresar de nuevo a la mansión Sadoblu. 

Solo el amor de Miran podrá impedir que Reyyan lo deje todo y no busque un final desesperado a su vida como única salida a su difícil situación…

‘Amor prohibido'

Emitida por Kanal D y contando con la producción de Ay Yapim, esta icónica serie está protagonizada por la que ha sido considerada “la pareja más bella de Turquía”: Kivanç Tatlitug y Beren Saat (‘Fatmagül’). Distribuida por Kanal D International y basada en la novela homónima del escritor turco Halid Ziya Uşaklıgil de 1899 (pero ambientada en la Estambul contemporánea), ‘Aşk-ı Memnu’ configura la unión de las grandes estrellas turcas en una misma serie sumando nombres como Hazal Kaya (protagonista de ‘El secreto de Feriha’) o Nebahat Çehre. 

Esta historia de pasiones irrefrenables, que muestra los conflictos personales de los protagonistas, es considerada el mayor éxito de audiencia en la historia de la televisión en Turquía. Grabada en pleno Bósforo, con unos espectaculares y lujosos escenarios, logró paralizar el país con la emisión de su capítulo final, que fue seguido por más del 70% de la audiencia.  Su éxito se ha extendido más allá de Turquía con su emisión en Chile, donde se consolidó como una novela líder, y cuenta con dos adaptaciones internacionales: Estados Unidos (Telemundo) bajo el nombre de ‘Pasión prohibida’, emitida en Nova, y Rumania (Antena 1).

Después de perder a su mujer, Adnan (Selçuk Yöntem) se centra durante años en cuidar a sus hijos Nihal (Hazal Kaya) y Bülent (Batuhan Karacakaya). La familia vive en uno de los mejores barrios de Estambul junto a otros parientes como su sobrino, el seductor y mujeriego Behlül (Kıvanç Tatlıtuğ).  Años más tarde, en un intento de vengarse de su odiada madre, Bither (Beren Saat) termina aceptando casarse con Adnan, que se enamoró al instante de ver a la joven y bella protagonista. En la casa, Behlül irá conociendo a Bither. Es donde empieza toda la historia…. Porque la pasión entre los dos es imparable. Su amor prohibido afectará a cada miembro de la familia…

‘Las mil y una noches’

Distribuida por Global Agency, producida por TMC Film y emitida originalmente por Kanal D, la exitosa serie ‘Las mil y una noches’ (‘Binbir Gece’) está protagonizada por Bergüzar Korel y Halit Ergenç. Fue el primer título turco en llegar a Latinoamérica y se emitió con un gran éxito en canales como el chileno Mega, el argentino El Trece o el uruguayo Canal 10. La serie se convirtió en todo un fenómeno allá por donde pasaba y logró prestigiosos premios para sus actores y para la ficción como los Golden Butterfly Awards. Además, en su tierra natal, Turquía, es una de las series con mejores índices y datos de audiencia en su emisión.  

La telenovela arranca con la historia de Scheherezade (Bergüzar Korel), una joven viuda que no tiene poder adquisitivo y que no tiene dinero para poder tratar la enfermedad de su hijo, que necesita urgentemente un trasplante de médula. Por eso, se ve en la obligación de aceptar una propuesta indecente de su jefe Onur (Halit Ergenç), quien podría salvar la vida de su hija a cambio de dinero. El ofrecimiento de este hombre cambiará su vida para siempre…

‘Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)’

‘Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)’, producido por Sinegram Film y distribuido por ATV, es la serie más vista en Turquía en 2018. Este drama actual está protagonizado por İrem Helvacıoğlu, Ulaş Tuna Astepe, Sinan Tuzcu y Öykü Gürman, ‘Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)’ ha sido premiada en los prestigiosos galardones televisivos turcos Altin Kelebek en las categorías de mejor guionista, director, pareja de serie y actor infantil. Esta producción ha sido, además, todo un ejemplo para la sociedad turca por su concienciación sobre la problemática de la violencia de género en el seno familiar. 

‘Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)’ es la historia de Nefes (İrem Helvacıoğlu), una joven que fue vendida cuando era pequeña a un hombre de negocios, Vedat (Mehmet Ali Nuroglu), y que ahora intenta sobrevivir junto a su hijo. Nunca ha podido escaparse de su esposo, una persona con mucho carácter, que hace sus vidas imposibles.  

La visita de un hombre de negocios a Vedat, Mustafa (Sinan Tuzcu), junto a su hermano, Tahir (Ulaş Tuna Astepe), provocará que el plan de fuga de Nefes, que ha estado ideando durante mucho tiempo, salga adelante. En un momento de descuido, consigue meterse junto a su hijo en una camioneta de estos para, cuando se marchen, salir de la ciudad. Cuando Tahir se dé cuenta de lo sucedido, se unirá a ellos en la búsqueda de una nueva vida segura y tranquila…

‘Cennet’

Basada en el drama coreano ‘Tears of Heaven’, ‘Cennet’ está protagonizada por Almila Ada y Berk Atan. Producida por Süreç Film y distribuida por Eccho Rights, la serie ha sido adquirida por Atresmedia TV para su emisión en España. La ficción turca, vendida en más de 30 territorios de todo el mundo, narra la historia de Cennet (Almila Ada), una mujer que fue abandonada por su madre cuando apenas era un bebé y que fue criada por su abuela.

Años más tarde, Cennet ha reconducido su vida: es la mejor estudiante de su clase y se ha graduado en arquitectura. Después de la graduación, Arzu Soyer (Esra Soyer), la madre de su compañera de clase Melisa (Zehra Yilmaz), le ofrece a Cennet un trabajo ideal en una empresa de éxito. Allí conocerá a Selim (Berk Atan), quien la reconocerá como su amiga de la infancia a la que había olvidado hace mucho tiempo. Esto no será bien recibido por la madre de Melisa, que había planeado casar a su hija con Selim.

Sin embargo, todo dará un gran giro cuando la madre de Melisa descubra una marca en el cuello de Cennet exactamente igual a la del bebé que abandonó hace 20 años…

'Mar de amores’ 

Basada en una historia real y ambientada de la década de los sesenta y setenta, ‘Mar de amores’ ha sido adquirida por Atresmedia TV para su emisión en España. Esta serie está protagonizada por Erkan Petekkaya, Ayça Bingöl y Wilma Elles. Emitida por Kanal D y distribuida por Kanal D International, ha sido doblada a 30 idiomas y se ha convertido en todo un éxito en territorios como Macedonia, donde fue uno de los programas televisivos más seguidos de la temporada, Serbia, Chile y Puerto Rico.

En ‘Mar de amores’, en el año 1967, Ali Akarsu (Erkan Petekkaya) es un reputado capitán, gran conocedor del océano, y decide embarcarse en un largo viaje que le mantendrá lejos de su familia. Al cuidado de sus cuatro hijos se encuentra su mujer, Cemile (Ayça Bingöl), que hace todo lo posible porque no se note su ausencia. Tiempo más tarde, Ali regresa al hogar y todo parece estar en orden, hasta que se descubre que Ali ha vivido otra vida con un nuevo amor, una mujer extranjera llamada Caroline (Wilma Elles). Ahora solo queda comprobar qué daño hará a la familia Akarsu y como se enfrentan a esta nueva vida….