Cabeceras especiales

Cabecera

UHF

Nochebuenas apasionantes con 'Telepasión'

TVE rescata esta noche su mítico formato de la mano de Berta Collado y Roberto Leal.

Carmen Aniorte
@kaniorte
24.12.2016 | 14:00

¡Qué noche la de aquel día en la que Telepasión se asomó por primera y se coló en nuestros hogares! Corría el año 1990. TVE vivía mejores momentos que los actuales y Jordi García Candau era su director. Parece ser que a los que tenían buenas ideas les dejaban desarrollarlas.

La creatividad era un auténtico bullebulle y este programa era un claro ejemplo de ello. Telepasión se emitía después del Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Juan Carlos I. La cadena pública vivía momentos alegres y contaba con una gran plantilla de profesionales que echaban cada Nochebuena toda la carne en la parrilla para por una noche aparcar unos la seriedad de los informativos o las noticias económicas o las isobaras, borrascas y anticiclón de las Azores en el caso de los hombres y las mujeres del tiempo para mostrar su lado más divertido e incluso gamberro. Poco tiempo después con el auge de las privadas -Antena 3 y Telecinco- muchos de estos profesionales cambiaron de cadena. Y ya no fue lo mismo.

La primera emisión de Telepasión fue en el año 1990 con Constantino Romero y Joaquín Prat

Telepasión ha dado grandes momentos televisivos. Profesionales de la talla de Joaquín Prat, María Escario, Constantino Romero, Laura Valenzuela, Mª Teresa Campos, Teresa Viejo, Paco Montesdeoca, Elena Sánchez, Jordi Hurtado, Ana Obregón, José Manuel Parada, Julia Otero o Pedro Piqueras, entre otros, demostraron su lado más divertido cantando, dándolo todo y lo mejor de todo, disfrutando.

Telepasión estuvo en antena entre 1990 hasta la de 2006, aunque las dos primeras entregas : Qué no se acabe el mundo y Los musicales cinematográficos se emitieron en Nochevieja. Este espacio – a diferencia del mítico Escala en Hi-fi de Juan Erasmo Mochi, en el que se empleaba el play back- los presentadores y caras conocidas de la cadena demostraban de verdad sus dotes cantoras e interpretativas (un jovencito Sergio Sauca haciendo de taxista, por ejemplo). Algunos desafinaban con gallardía, pero todo era divertido y los gorgoritos de muchos de ellos pasaban desapercibidos ya que la audiencia al otro lado de la pantalla estaba más pendiente de la cena, el turrón y “la última” del cuñado plomo.

Este programa fue creado y dirigido por Javier Caballé. La primera entrega llevaba por título Qué no se acabe el mundo y entre otros estaban Julia Otero, Pedro Piqueras y dos grandes profesionales que hace años que nos dejaron: Constantino Romero y Joaquín Prat. En el caso del gran Constantino Romero, quien demostró una vez más que no sólo era un gran presentador con El tiempo es oro o la voz rotunda de Clint Eastwood o Darth Vader, sino que también sabía cantar… ¡y de qué manera! Aún hoy en día, veintitantos años después, recordar su Nacido bajo una estrella errante del musical La leyenda de la ciudad sin nombre (la que interpretaba Lee Marvin en la película) aún te pellizca el alma.

La entrega de 1992 -el año de la Olimpiada de Barcelona y la Expo de Sevilla- se dedicó a la copla y fue la emisión más vista con una media 5.892.000 espectadores y un 44,9% de cuota de pantalla. Mª Teresa Campos con mantilla negra, peineta, clavel rojo y escote de vértigo cantaba a dúo con Joaquín Prat el pasodoble El relicario. No tiene desperdicio cómo ese gran Francisco Valladares (vestido de corto) con deje andaluz diciéndole a un recepcionista (afroamericano) de TVE "en zu cara le veo un futuro muy oscuro".

Para los amigos de las curiosidades les diré que había algunos que le cogieron el gusto a eso de cantar y tuvieron la osadía de repetir, como es el caso de Ramón García con un total de 14 participaciones (memorable Ramontxu disfrazado de Pepito Grillo interpretando el tema de Pinocho en el especial Disney).