Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

No culpemos a Manel Navarro del #Eurotongo: los culpables están en TVE

La cadena pública lleva meses ocultando que Mirela ganó claramente 'Objetivo Eurovisión'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.05.2017 | 18:59

La información que RTVE ha estado intentando ocultar durante meses le explotaba en la cara este mismo martes en plena semana de Eurovisión: Mirela ganó por el doble de votos a Manel Navarro en Objetivo Eurovisión. Un resultado que claramente deslegitima la victoria del joven catalán ya que el público eligió claramente a su ganadora y sólo los votos estratégicos de Xavi Martínez y Virginia Díaz le auparon a la primera posición.

Durante esta jornada he podido leer en redes sociales que no había sido prudente lanzar esta noticia en esta semana. Sin embargo, los únicos responsables de que esto haya pasado siguen en RTVE. Este portal lleva solicitando esta información a la cadena pública desde febrero y siempre se han negado.

De hecho, este portal ha tenido que acudir hasta en dos ocasiones al Portal de Transparencia para que nos facilitarán el resultado desglosado del televoto. Sin embargo, ya el pasado abril publicamos que RTVE sólo informaba del número de llamadas totales, pero no de las recibidas por cada concursante.

Ahora se entiende por qué se ocultaba esa información. De haberse publicado en aquellas fechas el resultado desglosado del televoto, la presión sobre su directora de entretenimiento, Toñi Prieto, habría sido mayor. Era mejor callar y dejar que pasara todo. Una estrategia claramente deplorable para una televisión pública.

A pesar de ello, ahora no es momento de atacar a nuestro representante. Es cierto que para muchos de los fans que aquella noche no le votaron, Manel no les representa. Están en su derecho. Pero él es simplemente una víctima más de la putrefacción que reina en nuestra televisión pública.

De acuerdo que no se le apoye, pero los abucheos e insultos no son necesarios. Sobre todo porque el joven ya está pagando caro el #Eurotongo, siendo el primer representante en años que no tiene un encuentro con fans en la ciudad que se celebra el certamen, o que ni siquiera vaya a tener un especial previo a su actuación en La 1.

De ahí que no sea extraño que el propio Manel, que lleva meses dejándose la piel para hacerlo lo mejor posible el próximo sábado, confesara hace unos días que no le había gustado nada la manera en la que había sido elegido para representar a España.

Sigamos exigiendo responsabilidades a la dirección de TVE para que aparte de una vez a Toñi Prieto de sus responsabilidades con Eurovisión y, sobre todo, pidamos a los partidos políticos que limpien nuestra cadena pública de aquellos malos profesionales que la han llevado a ser el hazmerreír de Europa.