Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El primer paso del desembarco de Netflix en el entretenimiento en España

El servicio de streaming estrena este viernes 'Niquelao!', su primer programa en nuestro país.

'Niquelao!' (Netflix)
'Niquelao!' (Netflix)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.10.2019 | 13:32

Netflix estrena hoy Niquelao!, la adaptación española del exitoso formato americano Nailed it! en el que la Terremoto de Alcorcón (Pepa Charro) se convierte en la maestra de ceremonias de este concurso en el que tres concursantes tienen que replicar grandes obras de repostería. 

Un estreno que no es una puesta de largo cualquiera ya que significa el primer programa de entretenimiento que la compañía de streaming estrena en nuestro país después de ya haber hecho lo propio con ficción, cine y documentales.

Niquelao! está producido por una de las grandes productoras: Fremantle

Hasta ahora, como decimos, Netflix había estrenado ficciones como Las chicas del cable, Élite o La casa de papel, películas como 7 años, Fe de etarras o ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, o documentales como El Caso Alcàsser o Parchís. El Documental.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en otros países donde es habitual encontrarse con realities o talents shows, la compañía aún no se había aventurado a probar suerte en el entretenimiento en nuestro país.

Lo hace ahora de la mano de una de las productoras más exitosas de nuestro país, Fremantle, responsable de programas como Got Talent España, Granjero busca esposa o próximamente Idol Kids o The Masked Singer.

Búsqueda de proyectos

Este, no obstante, es sólo su primer paso ya que la compañía norteamericana inició hace unos meses la búsqueda de proyectos de entretenimiento en nuestro país ya que tiene intención de adaptar en nuestro país The Circle, Queer Eye, Terrace House y Haunted.

De momento, según publicó en su día ECD, directivos de la compañía han contactado con las factorías de Fremantle, Banijay y Endemol Shine Iberia para realizar este tipo de formatos de no ficción. 

Por una parte, entre las razones de esta búsqueda de nuevos formatos se encuentran la nueva directiva europea que obliga a estas plataformas a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos.

Pero, por otra, como ya analizamos ayer, no es ningún secreto que la plataforma necesita estar constantemente renovando contenido para retener clientes y atraer nuevos. Y más ahora ante la llegada de Apple TV + y Disney +. 

Con este desembarco se abren así grandes oportunidades de negocios para las productoras españolas, así como las cadenas generalistas, que podrían encontrar en la plataforma una segunda ventanda para aquellos formatos que no han funcionado en lineal. 

Hay que recordar que la compañía de Reed Hastings cuenta con los derechos de RuPaul’s Drag Race, Interior Design Masters, Workin' Moms, Meat Eater o The Great British Baking Show, entre otros.