Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Mary Katherine Gallagher, la Niña de Shrek de Saturday Night Live

Molly Shannon desarrolló en los 90 un personaje muy similar al de Silvia Abril

Mike Medianoche
@mikemedianoche
17.06.2017 | 12:57

Desde hace más de una década Silvia Abril ha interpretado en diversos programas como Late Motiv u Homo Zapping un personaje creado por ella llamado la “Niña de Shrek”. Una colegiala de aspecto poco atractivo que colecciona cromos de la película Shrek, y a la que conocimos porque le faltaba uno del Gato con Botas.

El personaje de la Niña de Shrek lo creó Silvia Abril desde la improvisación. “La niña de Shrek es un fantasma que llevaba dentro. Me encontré con un compañero de instituto y me recordó que yo ya parodiaba este personaje cuando era adolescente”, explicaba en 2006 al diaro 20 minutos en una entrevista, en la que explicaba su origen. "Tenía que construir un personaje anónimo y frikie, y salió esto. Venía de ver la segunda parte de Shrek y me fascinó tanto el gato de la peli que hice que la niña coleccionase sus cromos". 

La Niña de Shrek americana

Aunque Abril sea la creadora de este personaje, en Estados Unidos el programa Saturday Nigh Live contaba con uno similar llamado Mary Katherine Gallagher. Interpretado por Molly Shannon, Mary Katherine es una estudiante de un colegio religioso que, como la Niña de Shrek, suele vestir de uniforme escolar, usa gafas, tiene tendencia a enseñar las bragas, posee pocas habilidades sociales y su higiene es más que peculiar.

Un gran punto en común entre Mary Katherine y la Niña de Shrek es su afición por el olor de sus propias axilas; Mary suele meterse las manos en ellas cuando se pone nerviosa y se relaja oliéndolas, mientras que la Niña se las huele ella misma o se las da a oler a otras personas cuando tiene ocasión.

 

Este personaje apareció en SNL entre 1995 y 1999, aunque tuvo reapariciones en 2001, 2007 y en 2015, cuando se cumplió 40 años de la emisión del programa. En Estados Unidos es tan popular que se pusieron a la venta diferentes objetos de merchandising de Mary Katherine, como muñecos.

La película, en Netflix

Actualmente Netflix cuenta en su catálogo de España con la película Superstar, una comedia de 1999 con guiños a Carrie o Escuela de sirenas en la que el personaje protagonista es precisamente Mary Katherine Gallagher. Una película muy divertida y absurda que cuenta el día a día de esta niña, que anhela ser una superestrella y que la besen como en las películas. Para ello deberá presentarse a un concurso de talentos cuyo premio es ser extra en una película de valores morales positivos, pero su abuela no está del todo a favor.

En el reparto están otros compañeros de Molly en Saturday Night Live, como Will Ferrell, que hace del guaperas del instituto que vuelve loca a la protagonista, o Mark McKinney, que interpreta al padre Ritley. Los más nostálgicos además disfrutarán con Glynis Johns, la abuela discapacitada de Mary, a quien todos recordarán por su papel en Mary Poppins, donde daba vida a la madre de los niños Jane y Michael.